jueves 09 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioGENTE/VIDASALUDSanidad ofrecerá los datos del Covid en clave de vacunación

Sanidad ofrecerá los datos del Covid en clave de vacunación

El Ministerio de Sanidad ha decidido implementar algunos cambios en su informe Gestión Integral de la Vacunación (GIV) nuevas tablas, que se actualizarán semanalmente todos los jueves, en las que se puede observar la incidencia del COVID-19 entre personas vacunadas y no vacunadas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la vacunación y la prevención como vectores clave para hacer frente a la COVID-19.

Así lo ha asegurado en una comparecencia realizada ante los medios de comunicación en la que, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha dado cuenta de los principales datos de la situación epidemiológica y el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país.

Tal y como ha explicado la ministra, la vacunación ha tenido un efecto directo tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria de UCI y en la letalidad.

Así, ha ejemplificado, el lunes, con una Incidencia Acumulada de 132 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una tasa de vacunación con pauta completa cercana al 90%, se registraba un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias del 5% y de un 2% de camas UCI.

Una situación que contrasta con la del pasado 11 de marzo de 2021, cuando, con la misma IA (132 casos) pero con tan sólo un 4% de vacunación completa, se registraba una ocupación hospitalaria del 22% y del 7% en el caso de las camas UCI.

La ministra de Sanidad ha reiterado la necesidad de seguir vacunando a las personas que aún no lo han hecho y de seguir avanzando, desde las comunidades y ciudades autónomas, en la administración de las dosis de refuerzo de los grupos que se han ido incorporando a la Estrategia.

«El objetivo compartido de este Ministerio con las comunidades autónomas es avanzar cuanto más mejor en la vacunación con dosis de refuerzo en aquellas personas que son más vulnerables», ha señalado Darias, quien ha reiterado la importancia de que las comunidades autónomas sigan trabajando e intensifiquen esta labor.

Asimismo, ha hecho hincapié en la prevención como «mejor aliada» para mantener el virus a raya, con las medidas que de la cultura de la protección que «todos conocemos y que tienen que seguir con nosotros»; esto es, el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social, evitar aglomeraciones y ventilación de espacios interiores.

NUEVOS INDICADORES EN CLAVE DE VACUNACIÓN

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado la inclusión -todos los jueves, en el informe Gestión Integral de la Vacunación (GIV)- de nuevas tablas en las que se puede observar la incidencia del COVID-19 en personas vacunadas en comparación con la población no vacunada, ya que «es fundamental poner en valor el efecto de las vacunas», no sólo en infecciones, sino en cuanto a infecciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos.

En este sentido, la secretaria de Estado ha defendido la necesidad seguir proporcionando información que anime a las personas que siguen sin vacunarse a hacerlo.

Como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, en las últimas 8 semanas y hasta el 14 de noviembre, la Incidencia Acumulada en las personas con pauta completa de vacunación es muchísimo menor que en las que no están vacunadas.

Así, entre las personas de 60 a 80 años vacunadas el riesgo de infección disminuye 8 veces, mientras que tienen un riesgo de hospitalización 18 veces menor y un riesgo 25 veces menor de morir por esta enfermedad.

Las tablas ofrecerán la tasa de infección entre personas vacunadas y no vacunadas por grupos de edad. Así, por ejemplo, entre las personas de 60 a 69 años vacunadas, la IA se sitúa en 23, mientras que, entre los no vacunados, la Incidencia Acumulada sube hasta 181 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a hospitalizaciones y UCI, mientras que, en personas de 30 a 59 años, la tasa en vacunados es de 0,4 por cada 100.000 vacunados, entre los no vacunados se llega a 3,9 en el periodo estudiado.

La tasa de fallecimientos finalmente entre personas de 60 a 79 años vacunadas es del 0,1 mientras que es 25 veces mayor entre personas no vacunadas.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios