domingo 05 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioGENTE/VIDA‘Spring Blossom’ gana el Premio a la Mejor Película en la Xª...

‘Spring Blossom’ gana el Premio a la Mejor Película en la Xª edición del Evolution

Spring Blossom, de la joven directora Suzanne Lindon, se alza con el Premio a la Mejor Película en la Xª edición del Evolution.  El director de ‘The Laureate’, personalidades baleares y cineastas internacionales acuden a la gala de clausura del EMIFF 2021.

El vívido retrato de adolescencia a través de la mirada fresca y delicada de Suzanne Lindon ha triunfado en la Xª edición del Evolution! Mallorca International Film Festival. ‘Spring Blossom’ se ha alzado con el premio a la Mejor Película 2021. La cinta nos acerca a la fantasía de una historia de amor imposible entre una joven de 16 años y un hombre adulto, que Lindon ha escrito, dirigido y protagonizado. «Este vídeo significa un mundo para mí, saber que os gustó mi película me anima a seguir», ha expresado a través de un vídeo. La joven cineasta vuelve a casa doblemente premiada, ya que en la gala de apertura recibió el reconocimiento a nuevos talentos Evolutionary 2021.

El equipo de ‘Pan de limón con semillas de amapola’ también ha sido protagonista esta noche. Elia Galera y Eva Martín han recibido el premio ex aequo a Mejor Actriz por sus interpretaciones con los personajes de Marina y Anna respectivamente. Estas dos hermanas nos conectan con este relato sobre la amistad, la familia y los secretos de una receta de pan olvidada en Mallorca. Además, los directores de casting de la película, Pep Armengol y Lucy Lenox, han sido galardonados con el premio al Mejor Casting.

El jurado también ha reconocido la interpretación de Martín Altomaro con el premio al Mejor Actor por su papel en Los Días que no estuve. En este film, Altomaro da vida a un presentador de televisión que finge su propia muerte para escapar de su vida sin sentido. 

El premio Evolutionary Island 2021 al mejor largometraje rodado en Mallorca ha sido para Off the Rails de Jules Williamson. Con esta película hemos podido viajar en tren por Europa con tres amigas de unos cincuenta años que todavía se sienten en la flor de la vida.

Igual de relevantes han sido los galardones destinados al género documental. Salaryman, de Alegra Pacheco, se ha llevado el premio al Mejor Documental Internacional. El jurado también ha dedicado una mención especial a Yoghurt Utopia, de Anna Thomson y David Baksh.

El talento balear también ha sido reconocido esta noche. Vivir sin país (Living without a country), de Alberto Martos, ha ganado el premio al Mejor Documental Made in Baleares. La activisa Razia Sultana ha denunciado el genocidio que sufre la comunidad rohinyá: «por humanidad, deberíamos pararlo». El film de Marcos Cabotá, Sonic Fantasy, ha merecido una mención especial. Y Ulisses, de Joan Bover, se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje Documental. Se lo ha dedicado a su «equipo entregado» que lo ha hecho posible.

22 PREMIOS

En total, han sido 22 los premios otorgados en la Xª edición del Evolution! Mallorca International Film Festival. El primero en recibir un galardón en esta edición fue el cineasta Wim Wenders, que recibió el Premio Honorífico Evolution 2021 en la gala de apertura.

La entrega de premios de este martes se ha iniciado después del estreno mundial de la película de clausura, The Laureate, dirigida por William Nunez. A la proyección han asistido el director, el actor Fra Fee y los familiares del poeta Robert Graves, ya que la cinta nos muestra el lado más íntimo del escritor.

La actriz Neus Cortés ha conducido la gala posterior a la proyección. Ha destacado que «unas 4.500 personas han estado uniendo culturas y uniendo personas (el lema del EMIFF) durante estos siete días de festival, con un programa que ha ofrecido hasta 139 películas, documentales, cortometrajes, vídeos musicales y cine para niños».

La directora del festival, Sandra Seeling Lipski, ha agradecido el apoyo de todos los patrocinadores, colaboradores, instituciones y también de todo el equipo que hace posible el festival. También ha dirigido unas palabras al público asistente: «No me puedo creer que hayamos llegado tan lejos, espero que sigáis en este viaje con nosotros por lo menos diez años más».

A continuación se ha procedido a la entrega de premios por parte del jurado. La directora general de Cultura del Govern de les Illes Balears, Catalina Solivellas, ha agradecido a «les esfuerzo y obsesión de las personas que se dedican al cine, porque gracias a ellas son posibles festivales como este».

La amplia variedad y calidad de los cortometrajes es otro sello distintivo des de los inicios del Evolution. En esta edición, el Mejor Cortometraje Internacional ha sido On my mind de Martin Strange-Hansen, con mención especial al corto de William Michael Anderson, titulado Caravan. Asimismo, Lindsey Duncan ha sido reconocida como la Mejor Actriz Cortometraje Internacional, por su papel en November 1st, y Günter Tollar se ha llevado el premio a Mejor Actor de Cortometraje Internacional por su interpretación en Fabiu.

De los proyectos locales, han merecido el premio a Mejor Cortometraje Made In Baleares 5 hours, 39 minutes, 25 seconds de Tomás Rojo y Santiago Rindel. La mención especial ha sido para Yo, Diablo, de Baltazar Klarwein. En esta categoría, Cristina Brago ha recibido el premio a Mejor Actriz Cortometraje Made in Baleares por su papel en el corto galardonado 5 hours, 39 minutes, 25 seconds. Neus Cortés ha sido distinguida con una mención especial por su interpretación en Volatile y Marc Bonnin se ha llevado el premio Mejor Actor Cortometraje Made in Baleares por su protagonista en Yéyé.

El premio a Mejor Cortometraje Español, patrocinado por TVCortos y que será distribuido en su plataforma (que llega a hasta 100 millones de hogares en todo el mundo),  ha sido para Imposible decirte adiós de Yolanda Centeno. Asimismo, el Mejor Cortometraje Experimental ha sido Water Dreams de Domingo Pablo Ortiz. El jurado ha reservado una mención especial para Casual Vignettes of Gilded Vulgarity de Paul Kaiser. El videoclip galardonado al premio Mejor Vídeo Musical ha sido el de Saskia Dixie titulado Big Deal.

Finalmente, también se han otorgado tres reconocimientos para los mejores guiones presentados. Dies Irea, de Giovanni Labadessa y Lorenzo Colonna ha ganado el premio a Mejor Guion de Largometraje; Anecoica de Marcos Callejo, el Mejor Guion de Cortometraje, y Hard Water de Robert Cole, el Mejor Guion Evolution Island 2021.

Los premios, diseñados por el apreciado artista internacional Gustavo, están patrocinados por MN Studios con un total de 25.000€ divididos entre algunos de las distinciones principales. Esto permite a los cineastas galardonados invertir la cantidad recibida en el alquiler de materiales y equipo técnico de MN Studios y cubrir así los costes de sus próximos rodajes en Mallorca.

Con la gala de esta noche se cierra la décima edición del Evolution que, además de proyecciones, ha ofrecido también un extenso programa de actividades paralelas, profesionales y para toda la familia, que se han desarrollo en distintas localizaciones de Palma. El Hotel Portixol ha sido la sede oficial este año, entre muchas otras novedades. Hoy se pone punto y final a una edición muy especial que consolida el EMIFF como festival independiente tras 10 años compartiendo cine. Empieza ahora la cuenta atrás para saber que sorpresas nos esperan el año que viene.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios