lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioOCIOVuelve el Festival Internacional de Mallorca Cómic Nostrum en una edición centrada...

Vuelve el Festival Internacional de Mallorca Cómic Nostrum en una edición centrada en la ciencia


La muestra se podrá ver del 4 de octubre al 9 de enero e incluye diversas exposiciones en el Casal Solleric y otra en el paseo del Born y una quincena de charlas, master class y debates

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la delegada de Cultura del Govern Balear, Catalina Solivellas, el director del IEB, Mateu Malondra, Pere Joan, presidente del Clúster, además de diversos autores participantes y comisarios de las exposiciones, como Miguel Ángel Mirandam han presentado hoy en el Casal Solleric el Festival Internacional de Mallorca Còmic Nostrum 2021: el cómic y la ciencia. También han estado presente otros representantes y autoridades tales como Carolina Moran, responsable de Comunicación, Cultura Científica y Relaciones Institucionales en representación del CSIC Baleares, Miquel Pastor, director de la Fundación Mallorca Turismo, Miquel Oliver Montserrat, director de la Escuela de arte y Superior de Diseño de Baleares y el doctor Miguel Ángel Miranda, investigador del área de Zoología de la UIB.

En esta edición el Clúster de Cómic y Nuevos Media ha planteado dedicar Festival en la Ciencia vista desde el cómic y / o explicada mediante este. «En un contexto dominado por Covid, con todo tipo de teorías conspirativas o directamente negacionistas, hemos considerado necesario reivindicar su papel desde nuestro rincón del cómic», explican desde el Cluster. La mujer también tiene un papel relevante en esta edición, dado que su presencia también es reducida en los ámbitos científicos. Entre los objetivos de este año hay acercar la ciencia a la sociedad de una forma diferente, desde el humor, el realismo y desde un lenguaje propio. También se quiere dar visibilidad y valor a la investigación científica, romper algunos de los prejuicios que la rodean y crear vínculos y debates académicos mediante el cómic y la ilustración.

Cartel del Còmic Nostrum de 2021

La muestra se podrá ver del 4 de octubre al 9 de enero e incluye diversas exposiciones en el Casal Solleric y otra en el paseo del Born y una quincena de charlas, masterclass y debates. Entre las exposiciones destaca La ciencia y el cómic, una colectiva que se podrá ver en el entresuelo del Casal Solleric, que propone conversar sobre biología, ciencias del mar, cambio climático, salud, biología … Comisariada por el biólogo de la UIB Miguel Ángel Miranda y el dibujante y divulgador científico Luis Resinas (Pelopantón), la muestra combina obra original y digital de autores como Nivola Uyà, Tomeu Pinya, Margalida Vinyas o Pere Joan entre otros. Pero destaca sobre todo un experimento hecho en col • colaboración con el centro de investigación tecnológica de Massachussets, el más importante del mundo, sobre la creación de cómic con inteligencia artificial.


Personas superheroínas … Personas científicas !!, comisariada por los catedráticos Álvaro Pons (UV) y Jordi Ojeda (UB) y el coleccionista de arte Jaume Vaquer recorre el papel fundamental de la ciencia para justificar el origen de los superhéroes a través de las páginas de cómic de 40 autores. A través de ellos se profundiza en las leyes de física de Newton, las de la termodinámica, materiales, ingeniería, la química, los átomos o la evolución.


Otra de las exposiciones destacadas es 100tífics! ubicada en el escaparate en el Paseo del Born del Casal Solleric. Se trata de una proyección audiovisual de retratos de 100 científicas y científicos realizados por Pelopantón en homenaje a las personas de ciencia que han ayudado y ayudan a entender mejor el mundo.
Fuera del Solleric, en el Paseo del Born, se podrá ver uno de los platos fuertes de este festival de Cómic de este año: La ciencia según Forges. Concebida por el CSIC como homenaje a Antonio Fraguas «Forges», con motivo del 80 aniversario de la institución, recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica de uno de los mejores humoristas gráficos del Estado.

Charlas, master class y debates


Esta edición también cuenta con una quincena de charlas, master class y debates en torno al cómic y la ciencia, que se realizarán el 27 y 28 de noviembre en la Escuela Superior de Diseño. Cabe destacar la masterclass que harán la premio nacional de Cómic y premio Ciudad de Palma, Cristina Duran y Miguel Ángel Giné, explicando su proceso creativo. El mallorquín Tomeu Morey, colorista oficial de DC Cómics en Washington hablará de su trabajo y de cómo sus colores se ven en todo el mundo.
Miriam Rivera, dibujante especializada en cómics científicos, protagonizará la «Como hacer cómics con científicos y sobrevivir!» y la mesa redonda «El cómic y la ilustración como herramienta de divulgación científica», tendrá como participantes los principales artistas que hacen cómico científico (Pelopantón, Míriam Rivera, Raquelberry Finn, Jesús Sánchez y Nivola Uyà)

Una de las últimas incorporaciones al programa ha sido un Combate de personajes. Fiuuu vs Neocaos. Una conversación entre Max y Pere Joan sobre el proceso creativo de sus últimos libros.
Cabe destacar también las visitas guiadas que realizarán estudiantes de ciencia, femeninas, de la UIB en las exposiciones Personas superheroínas … y El cómic y la ciencia, con el fin de visibilizar su papel en la ciencia. Irán dirigidas a alumnos del último ciclo de primaria hasta el bachillerato, a colectivos con necesidades especiales, asociaciones de vecinos y también asociaciones de madres y padres.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios