Al alcalde de Marratxí, sobre la reforma circulatoria de Pòrtol

octubre 31, 2013
El ayuntamiento ha anunciado que la calle Mallorca de Pòrtol se abrirá al tráfico para descongestionar la circulación de calle Major.
A continuación reproducimos la carta que nos ha hecho llegar un lector, vecino de Marratxí, G.P.R, sobre los cambios de circulación previstos en Pòrtol. La carta ha sido remitida a Tomeu Oliver, alcalde de Marratxí
Señor Alcalde de Marratxí:
Le escribo estas lineas tras haber conocido algunos detalles del plan de «mejora» de la circulación en Pórtol.
Más allá del controvertido tema de las expropiaciones, estoy de acuerdo en que el tramo de la calle Mallorca se tiene que abrir, o en su defecto cerrar definitivamente con su acera y su ordenación correspondiente de las parcelas, pero estoy en total desacuerdo en lo que tengo entendido que se quiere cambiar respecto a la circulación.
Convertir Pórtol en el lento y tedioso laberinto en que han convertido Sa Cabaneta es un absoluto error. No sale ganando nadie, perdemos todos, coches, peatones y bicicletas (sí, también hay bicicletas, muy útiles para moverse por pueblos pequeños, o así debería ser…)
En casi todos los pueblos hay una calle principal con dos sentidos, esto da comodidad y lógica a la estructura de un pueblo. En esas calles suelen estar los comercios y centros de interés de los pueblos. El hecho de usar calles secundarias (o peor, pequeños tramos de calles como en Sa Cabaneta) para la circulación principal no hace sino entorpecer y confundir el tráfico, ¿para qué dos calles principales pudiendo tener sólo una? Si no explíqueme el que se tarde más en ir de la plaza de Can Flor a San Marsal que de San Marsal al centro de Palma!!! Eso, querido Alcalde, sucede.
Como decía un humorista de Marratxí en sus monólogos: «Vivo en el pueblo más lento de Mallorca, Sa Cabaneta», es decir, la circulación de Sa Cabaneta da risa (o pena para quienes perdemos el tiempo entre sus laberínticas calles, me refiero siempre a la hora de ir en dirección a Palma, para ir en dirección a Pórtol ya nos bastan esos monstruosos baches para entorpecer la marcha)
Señor alcalde, ¿se ha preguntado usted por qué todos los garajes de las casas de la Calle Major de Pórtol se usan de trastero? Muy sencillo, porque se permite aparcar en la calle aún teniendo garaje, es lo más cómodo y práctico, pero sólo para quien lo hace. Con prohibir el aparcamiento en la Calle Major ya se ha solucionado el problema.
Que la gente use sus garajes, se sorprendería si viese el garaje de mi finca en Pórtol, está totalmente vacío, claro, teniendo la calle…
Poniendo la calle Mallorca como calle de circulación principal se pondrá en peligro a todos esos niños que cada día caminan para ir o venir del colegio de la calle Escola, algunos con 4 o 5 años, ahora no tienen que cruzar ninguna calle principal, con su reforma sí lo tendrán que hacer.
Ya que hablamos de personas, por cierto, en su plan de circulación creo que ni se les menciona, ¿para cuando una calle peatonal o unas buenas aceras?, ¿ha visto como tenemos que pasear a nuestros bebés en sus cochecitos por Pórtol?, ¿sabe cómo hay que hacerlo para no bajar a la carretera jugándonos la vida de nuestros hijos cuando nos cruzamos dos cochecitos de bebé en Pórtol? Es una vergüenza! No queremos plazas de aparcamiento, usemos nuestros garajes y ampliemos las aceras para pasear. ¿Qué es esos de coger el coche para ir a tomar algo a Ca’s Tord? La mayoría de vecinos de Pórtol lo hace, póngales un paseo, buenas aceras más anchas o un carril bici, verá como la gente prefiere pasear, póngaselo fácil Señor Alcalde.
Mis padres viven en San Marsal, tendría que ver la odisea que es ir caminando con un cochecito de bebé por la acera de Pórtol a San Marsal, ya no digamos en bicicleta, es peligrosísimo! He visitado varias ciudades europeas y le aseguro de que allí SÍ tienen idea de lo que es ordenar la circulación de un pueblo, más para las personas y las bicis y menos para los coches. Todo esto no lo pienso sólo yo, muchos vecinos de Pórtol piensan así.
Esperando que estas palabras de un vecino que le ha votado sirvan para algo, le mando un cordial saludo.
Ah, se me olvidaba, recuerde que a usted le han votado las personas, no los coches.»
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

4 comentarios

  1. Luis

    1 noviembre, 2013 at 9:32

    Muy bien dicho,eso si, la carta lo explica todo, pero decir que hay el unico responsable que tiene que dar las explicaciones oportunas es el concejal de seguridad ciudadana.El maximo error que existe y seguira existiendo en este municipio es que no dejan asesorarse por gente que lleva luchando con lo que es propiamente la seguridad.

  2. Júlia

    6 noviembre, 2013 at 19:05

    Pareix que l’error que es va cometre a Sa Cabaneta es durà també a terme a Pòrtol. Aquest Ajuntament prioritza el cotxos per davant de les persones, els cotxets d’infants, les cadires de rodes i les bicicletes!
    Fa uns anys l’Ajuntament va pagar un estudi sobre la circulació a Sa Cabaneta que contemplaba la necessitat real del ciutadans, però es va preferir no fer cas als experts i mantenir la circulació que es tenia de manera provisional i poc a poc s’ha convertit en definitiva. A Pòrtol s’ha anat directament pel camí dret, que acaba essent el més tort.
    Està clar que el que diguin els especialistes en trànsit no es té en compte. Idò, per què sel’s encarrega i paga un estudi? Ara ni estudis ni res.
    Es un tema delicat perquè possa en risc la seguretat dels vianants i el benestar general dels ciutadans; per tant s’haurien de prendre les decissions de manera més acurada. I aprendre de l’experiència prèvia.
    En lloc de fer apadassades es tendria que dur a terme un pla integral de la circulació de Pòrtol i Sa Cabaneta, i començar a pensar amb la tan oblidada circunvalació que permetria un poble on les persones fossin prioritàries abans que els vehicles a motor. Solucions efectives, per favor!

  3. Adan

    14 noviembre, 2013 at 14:01

    Molt ben dit. Cada dia tenc més i més ganes de que s’acabi això que diuen democràcia i que lo ùnic que fa es convertir-mos en esclaus.

  4. Aina

    16 noviembre, 2013 at 19:46

    Estic totalment d’acord. I la mostra la tenim a Sa Cabaneta, on als carrers no pots anar tranquil·lament passejant i menos encara deixar als nis anar amb bici. S’hauria de tornar a un carrer principal de doble sentit i deixar la resta de carrers per a que ens poguem sentir com a un poble!

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>