CIFP Son Llebre, formación de vanguardia al servicio de la Atención Social

abril 25, 2016
Son Llebre

Seguramente muchos residentes en Marratxí no conocen la existencia en nuestro municipio del Centre Integrat de Formació Professional (CIFP) Son Llebre, y menos que sepan que es uno de los tres centros de este tipo más avanzados y mejor dotados del Estado.

El CIFP Son Llebre (con certificado AENOR desde el curso pasado), es un centro de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad que se dedica específicamente a la formación dentro del área profesional de la Atención Social, este curso cuenta con 281 alumnos.

El centro de formación, que está dirigido por Margalida Poquet, se encuentra en la calle Inés Ribera nº 8 del Pla de na Tesa y en el mismo edificio está ubicada la residencia para personas con discapacidad y que tiene el mismo nombre: Residencia Son Llebre. Debido a su reciente construcción llegar hasta el lugar con trasporte público, es por el momento, algo complicado.

Son Llebre 2El origen del centro fueron unos terrenos cedidos en 2006 al Ajuntament de Marratxí para que el Govern construyera una residencia para enfermos de Alzheimer.

Este proyecto nunca se llegó a materializar, pero la construcción de la residencia sí que continuó adelante, el equipo de gobierno encargado de su gestión modificó el uso al que estaba destinado inicialmente el centro y optó por darle una doble función; por un lado destinar una parte de las instalaciones a personas con discapacidad mental y no solo a enfermos de Alzheimer, y por otro crear el primer centro integrado de formación profesional especializado en el área de Atención Social y dar respuesta así a una demanda existente en nuestra Comunidad.

Oferta formativa

Durante este curso 2015/16 se están impartiendo en el centro de Son Llebre cuatro ciclos formativos, que son:

Ciclo formativo de grado superior de interpretación de la lengua de signos, con el que se obtiene el título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de signos para trabajar como intérprete de la lengua de signos española, intérprete de sistemas de signos internacional, o guía-intérprete de personas sordomudas.

Son Llebre 3Ciclo formativo de grado superior de Mediación Comunicativa, para obtener el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, con el que se puede ejercer de mediador a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española.

Ciclo formativo de grado superior de Integración Social, se obtiene el título de Técnico superior de Integración Social para poder trabajar en el sector de servicios a la comunidad, en la atención psicosocial a personas en desventaja social, mediación comunicativa, ocupacional y profesional, y en la integración y promoción de la igualdad de oportunidades.

Son Llebre 4Ciclo formativo de grado medio de atención a personas en situación de dependencia, el titulo que se obtiene es el de Técnico en atención a personas en situación de dependencia, este profesional ejerce su actividad en el sector de servicios a las personas en el ámbito asistencial, psicosocial y de soporte a la gestión doméstica.

Aparte de la oferta formativa, en el CIFP Son Llebre se imparten cursos para obtener Certificados de Profesionalidad que acreditan las cualificaciones oficiales contenidas en el perfil profesional de una ocupación. Se obtienen superando los módulos formativos correspondientes mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes. Los Certificados Profesionales son expedidos por el SOIB.

Son Llebre 6La residencia

Es uno de los valores añadidos del centro, la proximidad a la residencia de discapacitados aporta un plus incalculable a la formación, el hecho de compartir espacios permite realizar a lo largo del año diversas actividades conjuntas, de las cuales se beneficia tanto el alumnado como los residentes.

Para finalizar, solo destacar la arquitectura del edificio (ver imágenes), moderno, funcional y extraordinariamente luminoso, que cuenta con un salón de actos con capacidad para 120 personas, con conexión a Internet, proyector y ordenador, además de una biblioteca y un fondo documental abierto a todas las personas interesadas en los temas sociosanitarios.

Es esperanzador ver que en una época de grandes recortes, centros educativos como el Centre Integrat de Formació Professional Son Llebre, sigan manteniendo, a pesar de ello, el alto nivel de calidad en la enseñanza que imparten, que en definitiva repercutirá en el bienestar general del resto de la sociedad balear.

Son Llebre 5

Son Llebre 7

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

3 comentarios

  1. Miquel Parets mangas

    29 junio, 2016 at 9:05

    Me gustaría saber cuánto cuesta el carnet de carretillero muchas gracias

  2. Rosario Romero

    1 julio, 2020 at 10:32

    Quiero saber acerca de el ciclo formativo dé grado medio de atención a personas en situación de dependencia

  3. Noticias Diario de Marratxí

    1 julio, 2020 at 10:57

    Hola Rosario, tendrías que ponerte en contacto con el CIFP Son Llebre

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>