El coronavirus hará que las predicciones meteorológicas sean menos precisas

marzo 25, 2020
avion

 

La pandemia de COVID-19 también puede tener importantes consecuencias en la previsión meteorológica durante las próximas semanas. Aquí te contamos qué es lo que puede pasar

 

Desgraciadamente, la actualidad seguirá marcada por la pandemia de COVID-19 durante bastante tiempo. En los últimos días sigue incrementándose el número de infectados y fallecidos, y ya está prácticamente en todos los continentes, exceptuando la Antártida.

Se han tenido que tomar medidas muy duras para intentar detener su expansión. Nuestra vida cotidiana se ha visto alterada por esta circunstancia hasta límites insospechados, y ahora la crisis está salpicando también al ámbito científico, concretamente a los departamentos de meteorología. El coronavirus afecta de forma indirecta a las previsiones meteorológicas. No hay que olvidar que esta ciencia sigue siendo de suma importancia en estos tiempos tan complicados.

La importancia de los datos que envían los aviones

Nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS (ECMWF) se está viendo también afectado por la expansión del nuevo coronavirus. Debido a las duras restricciones al tráfico aéreo en Estados Unidos o Europa, entre otros, los reportes de observaciones meteorológicas que se realizan desde aviones que posteriormente se envían al ECMWF se han reducido en las últimas semanas un 65% en nuestro continente.

Hay que recordar que estas observaciones son de suma importancia, ya que los datos que se proporcionan desde los aviones suponen el 13% del total que usa el ECMWF para que las computadoras de dicho organismo realicen los cálculos matemáticos que dan lugar a las previsiones que podemos consultar en internet.

Previsiones menos fiables, especialmente en altura

Esta pérdida de datos se traducirá probablemente en un descenso de la fiabilidad de las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo, aunque lo más preocupante es que afectará sobre todo a las de viento en altura, en concreto entre los 10-12 kilómetros. No hay que olvidar que a esa altitud discurre el jet stream, de suma importancia en la navegación aérea y en la previsión meteorológica.

Además, con un menor impacto podría verse reflejado también en los campos próximos al nivel de superficie. Es previsible que en las próximas semanas se note todavía más, al cancelarse un mayor número de vuelos en Europa y en todo el mundo. Desde la NOAA avisan que los modelos meteorológicos americanos tampoco se librarán de esta situación.

Posibles soluciones

Esta pérdida de datos se está intentando compensar desde el ECMWF con radiosondeos extras. Además, los satélites pueden proporcionar estimaciones y registros muy valiosos de temperatura y humedad. Sin embargo, a pesar de usar desde hace unos meses el satélite Aeolus con este fin, siguen habiendo errores importantes en las condiciones iniciales de viento.

Banner-Limioncello Prohibicion-Coronavirus

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>