lunes 18 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioECONOMIAEMPRESALoros, amigos para toda la vida

Loros, amigos para toda la vida

A la hora de elegir una mascota hay que tener en cuenta muchas cosas: el espacio que tenemos, el tiempo que podemos dedicarle y también sus necesidades. Si nos decidimos por cualquier tipo de loro (psitácidos), primero hay que encontrar un núcleo zoológico que sea criadero autorizado. En Marratxí tenemos dos buenas opciones: Loros Mallorca de Francisca Cabot y Pájaros Park Santa Maria SL, de Andreas Holderegger y su familia.

Hay tres grandes grupos de loros: los africanos (como el yaco y el yuyú), los sudamericanos (amazonas y guacamayos) y los procedentes de Oceanía (cacatúas y carolinas). Entre tanta variedad, seguro que encontramos un amigo para toda la vida.

Loros Mallorca es una empresa familiar con más de 20 años de experiencia dedicada en exclusiva a la cría y venta de psitácidos, especializados en loros grises y amazonas. “Todos nuestros pichones son criados a mano, por lo que garantizamos su total sociabilidad con sus nuevos dueños. Tenemos más de 200 parejas de aves, predominando además de loros grises y amazonas, guacamayos, ecleptus, pionus, aratingas y cacatúas. Tanto nuestras parejas reproductoras como sus crías están debidamente registradas en el SOIVRE”.

Cada ejemplar de estos criaderos lleva su anilla cerrada con marca y numeración, está registrado en el SOIVRE (Servicio Oficial de Recuperación y Vigilancia de Especies) y la mayoría son razas CITES 1 (animales protegidos y en peligro de extinción) y 2 (declarados para su cría en cautividad), y aunque los haya de libre disposición, la documentación en regla es necesaria.

Pajaros Park Santa Maria S.L es un centro de cría de loros. En nuestra colección hay más de 700 ejemplares, sobre todo hay Amazonas, Yacos, Aratingas, Pionus, Guacamayos y más de 60 especies distintas de psitácidos. También vendemos alimentos, jaulas, accesorios, libros y mucho más en nuestra tienda virtual. A parte vendemos productos para conejos, cobayas, chinchillas, hamsters y ratas”, explica Andreas. “Cada año nacen más de 250 pichones en estas instalaciones, y de ellos unos 180 son criados a mano. Nosotros criamos sobre todo Amazonas, Yacos, Pionus, Aratingas (Cotorras), Agapornis, Cacatúas y Guacamayos. Y sólo vendemos las crías que han nacido en nuestro criadero”, dice.

 Papilleros y de cría natural

Yacos, amazonas estiva, cacatúas, guacamayos o loritos del Senegal (yuyús) son, entre otras, algunas de las especies loritos papilleros que nos ofrecen. Con más de 600 parejas de cría, consiguen al año más de 300 pichones que crían a mano para que sean sociables con las personas. Además de papilleros, también tienen ejemplares de cría natural.

“Estamos hablando de animales sanos, nacidos en cautividad igual que sus padres y criados a mano. Desde el mes de marzo hasta entrado el otoño, hay que ocuparse de los pequeños constantemente, con su temperatura adecuada desde la incubadora y los nacederos hasta la ‘guardería’, donde están con sus ‘hermanos’, igual que en un nido de verdad”, explica Francisca. También aclara que deben estar estrechos para que las patas no se les deformen. “Intentamos reproducir las condiciones normales y naturales de la cría, como si estuvieran con sus padres”, dice.

Los loros son monógamos, eligen la pareja que les gusta y la mantienen de por vida. Normalmente su dueño o su dueña se convierten en ‘su pareja’. “Los psitácidos tardan entre ocho y diez años en ser reproductores, según la especie, y hay que tener mucho cuidado en no separarlos, porque seguramente no se van a aparear con nadie más”.

‘Quiéreme mucho’

A veces, por soledad, aburrimiento y falta de atención y de cariño, se arrancan las plumas y se automutilan. Un loro puede morir de pena, igual que un perro. “Ellos son muy sociables y necesitan mucha atención. Si no se la podemos procurar, lo mejor es cambiar de idea y no tener un loro”, dicen. “Nosotros intentamos saber lo que busca exactamente el comprador y explicarle lo que supone tener estas especies”.

En Internet proliferan las ofertas de parejas reproductoras y huevos “y hay que tener cuidado. Lo que la gente no sabe es que esta afición no es un chollo, no son matemáticas, la higiene ha de ser extrema y la dedicación exclusiva, y aún así es complicado vivir de esto. Los veterinarios de exóticos son caros y escasos, y un pequeño virus puede terminar con la población”, dicen. Aunque hay que tener cuidado con los productos químicos que se usan en la limpieza, ya que son tan sensibles a los olores (aerosoles, lejías, amoniaco perfumado…) como a las corrientes de aire.

En nuestro país los yacos en cautividad suelen tener celo de noviembre a abril y en los meses de junio y julio. No obstante puede aparecer comportamiento de celo en cualquier época del añoLos pollitos están preparados para abandonar el nido hacia los 80 días de edad y deben estar completamente destetados a los 4 meses. La esperanza de vida no está exactamente establecida pero puede hallarse entre los 40 y los 60 años (entre 10 y 12 las especies más pequeñas). Son animales gregarios, por lo que requieren compañía y atención por parte de los miembros de su bandada (que somos nosotros, sus propietarios).

Habladores y chilladores

Es fácil que empiecen a hablar, aunque también es fácil que griten y chillen si no les hacemos el caso que precisan. Todo es cuestión de ‘tira y afloja’ mientras nos conocemos y nos educamos (mutuamente). A partir de 200 euros podemos tener un buen ejemplar, si queremos que ya hable, entonces llegamos a los 500.

Los nuevos dueños pueden llevarse la cría cuando aún toma dos papillas al día, pero ya come sola tanto la fruta troceada como las semillas. “Si vas a tener mucho tiempo para él, no importa que la jaula sea demasiado grande, si va a pasar mucho tiempo solo necesitará más espacio y juguetes. Y con las jaulas hay que tener cuidado: que sea cuadrada (las redondas son como una cárcel), que la pintura no sea tóxica, que no puedan abrirla ni romperla y, cuando los sacamos de la jaula a la percha, vigilar que no se hagan daño. Son muy juguetones y pueden electrocutarse, cortarse o aplastarse al tirar cosas, igual que los cachorritos”, dicen.

Todos comen una mezcla de semillas, pienso y frutas, “porque tienen que aprender a comer de todo excepto perejil, aguacate, berenjena, chocolate, patatilla o frutos secos salados, frituras, café, cebolla o ajo crudo ni huesos de frutas. Sólo deben beber agua o zumos naturales, nunca alcohol, refrescos o bebidas excitantes. Pero necesitan mucha variedad, aunque ellos prefieren cacahuetes, nueces y pipas, deben comer de todo”, explican Francisca y Andreas.

Cuando el lorito llega a casa, hay que dejarlo un par de días tranquilo, sin intentar cogerlo ni sacarlo, para que se acostumbre a un clima diferente y con extraños. A menos que esté enfermo, no hay que llevarlo al veterinario hasta que se haya desestresado. Y las visitas anuales a la consulta son importantes para desparasitarlo por dentro y por fuera. “De todas maneras les encantan las duchas, y los refrescan. Nunca hay que usar jabón, pero el agua nebulizada los estimula y les encanta”.

Loros Mallorca
C/ Mallorca, 1
07141 Pòrtol
Marratxí
Francisca Cabot
636 934 101
www.lorosmallorca.com

Pájaros Park Santa Maria
Andreas Holderegger
619 974 925
www.pajarospark.com

Un reportaje de Blanca Garau.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

25 COMENTARIOS

  1. Bnos dias amigos les tengo una pregunta muy importante, me van a regalar un loro africano tuvo un solo dueno por mas de 20 anos fue una mujer ahora el no se adapta con los hombre ke seria mi caso ke debo hacer hay alguna forma para hacerlo ke se encarine conmigo, le agradezco cualkier consejo ke me por favor muchas gracias Sr Lara

  2. por favor envienme su correo electronico correcto para poderle escribir o su numero telefonico para compra de sus aves.

  3. Qjisiera saber si enviais y k jaulas teneis para un loro gris envio a guipuzcoa y precio total gracias

  4. quiero comprar un loro papilleroamazona aestiva que cuesta525 osino hay yaco cola roja macho si me lo traen a mi casa

  5. Estoy buscando un loro amazonas quisiera saber precio no me importa si son papilleros pero que coman solos enviar mensaje si lo hay y precio

  6. Buenos días, me gustaría tener un loro pero me han dicho que cuestan mucho. Yo tengo hace años una Ninfa. Tengo todo el tiempo necesario para dedicárselo a ellos, vivo solo y pienso que me haría mucha compañía. Quisiera uno que por ejemplo tomara solo dos papillas diarias. Que fuera un loro del tipo cariñoso y también parlanchín (que no fuera muy complicado enseñarle hablar)
    A la espera de su contestación y consejo
    Atentamente, Luis Fdez. (Palma ciudad)

  7. buenos dias hacen envios a mexico?, me intereza adquirir parejas reprodeuctoras en especial de guacamayos, yacos y amazonas; si pudieras mandarme precios te lo agradeceria; mi proyecto este proximo año 2018. es armar un excelente criadero y quiero adquirir excelentes aves.
    en la actualidad yo tengo dos parejas de ara chloroptera, dos parejas de ara araraunara, una pareja de ara macao macao, dos parejas de amazona oratrix, una pareja de yacos y quiero adquirir mas aves al igual me intereza aprender mas sobre la reproduccion y cuidados y ver que mas me puedes recomedar
    agradezco sus finas atenciones

    vivo en saltillo coahuila de zaragoza mexico

  8. Buenos días, tengo un amigo en Viena que está buscando una especie de ara papillera , me preguntaba si vosotros podeis hacer el envio fuera de España y siendo asi lo que costaria.
    Muchas gracias
    Un saludo

  9. Todos los interesados en la compra de algún loro, deben ponerse en contacto con los criadores que se citan en el artículo.

  10. Por favor comunicarse conmigo o enviarme un teleofno para comprar 2 guacamayos o loros, guacamayo rojo si tienen es bastante importante gracias mi teleofno 604256093

  11. Hola Isabella, no tenemos ningun contacto con los criadores, tenga en cuenta que es un reportaje que tiene 6 años. Un saludo

  12. Quisiera comprar un lorito o también adorarlo tengo 16 año y amo los loros son mi animal favorito por favor quisiera que alguien me dijera algo vale muchas gracias

  13. yo quiero adquirir el loro gris con cola roja donde estan ubicados y cuanto cuestan

  14. En el artículo hay direcciones y número de teléfono para ponerse en contacto con ellos

  15. estoy interesado en adquirir Amazaonas oratrix o Yaco cola roja condiciones de envio y precios.GRACIAS

  16. Buenos días
    Me interesaría comprar una pareja de guacamayos quisiera saber precio gracias

  17. Buenos dias Manuel, tiene que ponerse en contacto con ellos directamente, al final del artículo estan los datos de contacto. Gracias

  18. Estoy interesado en un yaco cola roja papillero. Quisiera más información. Y si tenéis alguno y precio. Soy de Sanlúcar de Barrameda.

  19. Buenos dias Manuel, tiene que ponerse en contacto con ellos directamente, en el artículo aparecen los datos. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios