viernes 26 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioPORTADAMarratxí celebra el Pleno de septiembre con mociones de casi todos los...

Marratxí celebra el Pleno de septiembre con mociones de casi todos los grupos municipales

Desgraciadamente, una vez más, el Pleno de Marratxí celebrado este martes, se inició con un minuto de silencio en recuerdo de una nueva víctima de asesinato machista, esta vez el de la ciudadana alemana, Ika Hoffmann, llevado a cabo el pasado domingo en la Colònia de Sant Jordi. Hay que destacar que desde 2003, son ya 34 las mujeres asesinadas en Baleares en manos de sus parejas.

Decir que el plenario de ayer fue de los más largos de los últimos tiempos, duró dos horas y media, algo lógico si tenemos en cuenta que ahora contamos con la representación de 7 partidos políticos y 4 grupos municipales, sin contar el equipo de gobierno. Destacar que todos los grupos municipales, menos Unidas Podemos, presentaron mociones, de las cuales, a continuación, destacamos de ellas los aspectos que pueden tener mayor interés para el ciudadano de a pié.

Declaración institucional del Estado de Emergencia Climática
pleno-1

De acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que dictaminó que se deben reducir un 45% las emisiones de CO2 para el  año 2030, con el objetivo de llegar a un escenario de cero emisiones en el 2050 y con ello evitar que el aumento de la temperatura global aumente más de 1’5º, el Pleno aprobó por unanimidad que el Ajuntament de Marratxí se comprometa a asumir los compromisos políticos reales y vinculantes, (mucho más ambiciosos que los actuales), y asignar los recursos necesarios para hacer frente a la actual crisis medioambiental.

Moción de Cs para solicitar que se cree en Marratxí una sede de la Escuela Oficial de Idiomas

El grupo municipal de Ciudadanos Marratxí presentó en el pleno de ayer 2 mociones, ambas defendidas por la regidora Lidia Sabater. La primera de ellas hace referencia a que el Ayuntamiento inicie los trámites para solicitar a la Consellería de Educación el establecimiento en nuestro municipio de una sede de la Escuela Oficial de Idiomas, la petición de la formación naranja se basa, entre otros motivos, en el aumento de población que ha sufrido nuestro municipio en los últimos años  y a que “hay que dar respuesta a las necesidades personales, profesionales y educativas de la ciudadanía de nuestro municipio”.

La moción de Ciudadanos fue aprobada por unanimidad, pero la regidora de Educación, Aina Amengual, quiso que se tuviera en cuenta que las matriculaciones en la Escuela Oficial de Idiomas habían caído, ofreciendo datos concretos del número de alumnos matriculados en diferentes cursos pasados, El alcalde Cabot, advirtió que seguramente la Consellería pondría más en valor a otros municipios que estratégicamente están mejor situados que Marratxí, debido a que nos encontrarnos muy próximos a la Escuela de Palma, lo que hacía que viera muy difícil que nuestro municipio pudiera ser candidato para una nueva sede de la escuela. Dicha sede, de concederse, se situaría en el Instituto de Sant Marçal.

Propuesta de Ciudadanos para que se implante el servicio de bicicletas “Mou-te-bé”

La segunda moción presentada por Ciudadanos, hacía referencia a la creación en Marratxí de un servicio de alquiler de bicicletas similar al que hay en Palma, concretamente el de la estación intermodal denominado Mou-te-bé”.

Lidia-Sabater-CsLa intención de la propuesta de Cs, sería, utilizar este servicio para ir a las estaciones de tren “o simplemente desplazarse por el interior del municipio sin necesidad de circular con el coche”, además, añaden, “de esta manera, también se potenciaría el uso del carril bici que ya tenemos”.

A pesar de que la moción tuvo el apoyo de todos los grupos municipales, el primer teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles, dejó claras las dificultades que hay para implantar un servicio de alquiler de bicicletas como el que hay en Palma. Recordó que el Consistorio ya se había puesto en contacto durante la legislatura pasada con una empresa dedicada a implantar este servicio en las ciudades. Dicha empresa advirtió que Marratxí no tenía la suficiente repercusión como para amortizar el elevado coste de las bicicletas. “las grandes capitales tienen las suficientes ‘marcas’ que con su publicidad sufragan parte del coste de la inversión, cosa que no sucedería en Marratxí”, dijo Canyellas. Otros de los problemas que expuso el primer teniente de Alcalde, era que las bicicletas que se desplazaran a las zonas ‘bajas’ del municipio, luego no serían devueltas a la zona ‘alta’, situación que obligaría a crear un sistema de recogida de bicicletas que encarecería la prestación del servicio”. Aun así la representante de Cs, Lidia Sabater, solicitó se estudiara un sistema adaptado a nuestro municipio. A pesar de las dificultades técnicas que tiene la propuesta del partido naranja, ésta fue aprobada por unanimidad.

Solicitud del PP para que se cree una comisión que regule el horario de apertura y cierre de las terrazas

Sin duda la moción de los populares marratxiners fue la que más interés y controversia causó en el Pleno de ayer, no solo durante el plenario, sino en el turno de preguntas que se hace al final del Pleno, donde entre el público se encontraban algunos propietarios de cafeterías afectados por las dos Ordenanzas, que por lo visto, regulan la actividad en las terrazas.

García-GualPrecisamente las “contradicciones”, que según el PP, tienen estas dos Ordenanzas fue lo que causó dicha controversia, la portavoz popular, Magdalena García Gual, solicitó que todas las normativas estuvieran unificadas en una sola Ordenanza, “y sobre todo que no haya duplicidades”, haciendo referencia, por una parte, a la Ordenanza municipal de 2006, que establece, entre otras cosas, el horario de apertura y cierre de los bares, así como el horario de las terrazas que tienen un uso privativo, y no público (no ocupan zonas comunes o públicas). Estas terrazas, según el PP, que tienen un horario de cierre hasta las 2:30h., “han recibido la visita de la Policía Local, exhibiendo la otra Ordenanza que regula el horario de cierre de las terrazas que ocupan la vía pública, que deben cerrar a las 23:30h.” Por este motivo, los populares piden se cree, con carácter de urgencia, una comisión para determinar los horarios de cierre de las terrazas “según la titularidad y ubicación del establecimiento, siempre dejando claro que no pueda molestar el descanso de los vecinos”.

cabotDesde el equipo de Gobierno, el alcalde Miquel Cabot quiso puntualizar que la Policía Local nunca actúa de oficio, “sino porque algún vecino ha llamado, y cuando la policía ha ido a visitar las terrazas, siempre ha sido con carácter informativo, las sanciones que ha habido han sido por causar ruido a las 2 de la madrugada”. Respecto a la propuesta popular, el primer teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles, ha explicado porqué el tema del horario de las terrazas se encuentra regulado “no en dos, sino en tres Ordenanzas diferentes”, una, dijo, regula el horario de cierre de los bares, otra la de las terrazas y otra, que depende de Medioambiente, que hace referencia a los ruidos. De todas maneras, Canyelles, ha dicho que la intención era unificar estas ordenanzas en una sola. La propuesta popular ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.

El PP ha presentado una segunda moción, que ha sido defendida por el regidor popular, Jaume Llompart, moción provocada por las manifestaciones del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que afirmó hace unos días sobre los efectos de las subvenciones al transporte y que la Agencia Tributaria estaba cruzando informaciones de la base de datos de viajes de residentes, de la renta que tenían y averiguar si casi siempre salían beneficiados los mismos.

Para los populares estas afirmaciones suponen querer acabar con la universalidad del descuento de residente, por lo que han propuesto al Pleno, entre otras cosas, instar al Gobierno a que garantice la universalidad del descuento al transporte. Ha sido aprobada también por unanimidad.

Vox solicita el uso del castellano en todos los documentos oficiales

Miguel Estarás, portavoz del grupo municipal de Vox, formado por él y el regidor Juan Pizarro, que, por cierto, ayer no pudo estar presente en el pleno por problemas personales, fue el encargado de defender la moción en la que instaban al equipo de Gobierno a redactar en castellano los documentos oficiales, si así lo solicitaban los grupos municipales, también pedían que los folletos publicitarios fueran también en castellano, así como los documentos que el ciudadano solicite al ayuntamiento si así lo desea.

Miguel-Estaras-VoxAnte estas peticiones, el alcalde Miquel Cabot, ha adelantado que el equipo de Gobierno votaría en contra, “la revista municipal continuará en catalán, ya que hacerla bilingüe tendría un coste de dinero público innecesario. La tecnología permite la inclusión del castellano en la versión digital de la revista y que se puede leer en la web municipal”. Cabot ha dejado claro que la petición por parte del ciudadano de documentos redactados en castellano ya se cumple, y que además está regulado por ley. En cuanto a pasarles en castellano a Vox los documentos oficiales “a pesar que tienen todo el derecho a solicitarlo”, Cabot ha dicho, “quiero hacerles una pequeña reflexión, de aquí, por mi parte no saldrá ningún tipo de confrontación por la lengua, hablamos en catalán, leemos en castellano, y viceversa, y nos entendemos todos, si a un grupo político se le tuviera que traducir al castellano la multitud de notificaciones que recibe, supondría casi paralizar un departamento, ya que habría una serie de personas dedicadas, casi exclusivamente a la traducción, con el consiguiente gasto público que esto acarrearía”.

Estarás ha reconocido que la redacción de la moción quizás no era correcta, ha asegurado que debido a su inexperiencia como concejal, y también ha reconocido que la aplicación de su propuesta tendría un coste de dinero público innecesario. La moción, como era de esperar, solo ha contado con el voto del portavoz de Vox, el resto ha votado en contra.


"local

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Los plenos son de interés genaral para la ciudadanía, por lo que no es comprensible que cuando al final del mismo toca el turno de hablar a los ciudadanos el ayuntamiento desconecte la señal de grabación, y los que por distintos motivos no podemos acudir nos quedemos sin ver lo que opinan nuestros vecinos, me gustaría que alguien del consistorio diese una respuesta.

  2. Hola María, como los ciudadanos deben identificarse antes de hablar, el problema es que la Ley de Protección de Datos prohíbe difundir la identidad de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios