Marratxí tiene 2.718 empresas, un valor añadido anual de 745 millones de euros y un índice de paro del 7%

mayo 25, 2018
Crece 1

Marratxí tiene una tasa de paro de un 7,26%, muy por debajo de la media estatal y autonómica, que es de un 16,4% y de un 17,4% respectivamente

Los 745 millones de euros equivalen al 3,8% de la cifra total de Mallorca, lo que nos sitúa entre los municipios que más contribuye a la economía de la isla

 

Este jueves por la tarde tuvo lugar en el CEIFP Son Llebre una conferencia con posterior coloquio enfocada a los empresarios locales a la que han asistido la presidenta de CAEB, Carmen Planas, Alfonso Robledo, presidente de Restauración Mallorca, Rafael Ballester, presidente de AFEDECO, el ponente de la conferencia y director técnico de la Fundació Impulsa Balears Antoni Riera y el alcalde de Marratxí, Joan F. Canyelles. Destacar también la presencia del conseller de Treball, Crece 2Iago Negueruela y de varios regidores y regidoras del Equipo de Gobierno, entre las que no podía faltar Jero Sans, regidora de Promoción Económica, Comercio y Empresa.

La conferencia ha estado enmarcada dentro del programa CReCe desarrollado por CAEB, Afedeco y Restauración Mallorca junto con el Ajuntament de Marratxí con el objetivo de impulsar la economía local del municipio.

El alcalde Canyelles ha iniciado el acto haciendo una radiografía económica de nuestro municipio, al que ha definido como uno de los municipios más complejos de Mallorca, con 25 núcleos urbanos repartidos en 54km2 de superficie.

Crece 3Tanto Joan F. Canyelles como el conferenciante Antoni Riera, han revelado datos de sumo interés, como que Marratxí en 20 años ha pasado de tener 16.178 habitantes en 1997 a 36.383 en el 2017, lo que supone un aumento del 73,9%, frente al 32%, de la media de Balears. A nivel económico cabe destacar que nuestro municipio cuenta con un total de 2.718 empresas, de las cuales 1.085 se dedican al sector servicios; 1.029 al comercio, transporte y hostelería, y 459 a la construcción.

En referencia al empleo, nuestro municipio tiene una tasa de paro de un 7,26%, lo que suponen 1.266 personas (datos de abril de 2018), cifra, ha asegurado el Alcalde, muy por debajo de la media estatal, que es de un 16,4%, así como a nivel autonómico, que actualmente está en un 17,4%.

Crece 6Antoni Riera, en su intervención, ha desglosado los datos económicos que hacen que Marratxí produzca anualmente un valor añadido bruto de 745 millones de euros, que corresponde a un 3,8% de la cifra total de Mallorca, lo que nos sitúa entre los municipios que más contribuye a la economía de la isla.

Entre otras cosas, Riera ha incidido en la presencia significativa, tanto en la actividad económica como en la dinámica urbana de Marratxí, del sector del comercio y la restauración, indicando que en el año 2000 la relevancia del comercio era de un 22,6% y en 2015 fue de un 16,9%, y restauración pasó de un 3% en 2000 a un 5,6% en 2017.

En este sentido Antoni Riera ha destacado que el sector de la restauración de nuestro municipio ha mostrado una mayor resistencia que el sector del comercio a la hora de afrontar la crisis, de hecho ha asegurado que el comercio aún no había recuperado sus valores de antes de la crisis, cosa que si había conseguido el sector de restauración.

Tras la conferencia, se dio paso a un coloquio con los empresarios y empresarias de Marratxí. Un refrigerio a los asistentes dio por concluido el acto.

Crece 5

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>