‘Save the Med’ adapta su programa educativo ‘Dos Manos’ a la actual situación sanitaria

septiembre 11, 2020
FOTO-ARCHIVO-2019-LIMPIEZA-DE-PLAYA-3

 

Desde hace 4 años la Fundación, con sede en Marratxí, Save the Med ha implementado de manera gratuita y con muy buena acogida el programa Dos Manos en colegios e institutos de toda Mallorca. El objetivo es implicar a los jóvenes de la isla en el cuidado del medioambiente y en la prevención y reducción del uso de plástico de un solo uso.

Hasta enero de 2020 se han realizado talleres y limpiezas de playa con más de 5.000 alumnos y alumnas. El programa consiste en sesiones en el aula combinadas con una salida a una playa en la que se lleva a cabo una actividad de ciencia ciudadana sobre la contaminación por plástico, incluyendo un muestreo de microplásticos -fragmentos de menos de 5mm-. Todos estos datos se incorporan a la base de datos de la fundación y se utilizan en campañas de sensibilización y proyectos centrados en la prevención y reducción de los residuos plásticos.

Los participantes, además de aprender esta metodología y participar en el estudio, desarrollan debates sobre la problemática, alternativas al plástico y aportan ideas para frenar la producción de residuos basadas en las primeras tres R: rechazar, reducir y reutilizar. Además, muchos de ellos implementan sus ideas en su entorno local y participan en el proyecto Impulsores del Cambio – una iniciativa que ofrece a los alumnos con ideas potentes la posibilidad de pasar una semana a bordo de nuestro buque de investigación Toftevaag y estudiar la vida marina del mar Balear junto con científicos experimentados.

FOTO-ARCHIVO-2019-LIMPIEZA-DE-PLAYA

A partir del mes de marzo, y debido a la emergencia sanitaria, se tuvo que parar la modalidad presencial del programa, afectando a más de 800 alumnos inscritos. El equipo educativo de Save the Med lanzó una propuesta digital para que las familias y profesores interesados pudieran llevar a cabo parte del programa durante el confinamiento.

Para este nuevo curso escolar, marcado por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, el equipo ha adaptado el contenido del programa con la ayuda de profesores conocedores de este. Se proponen cuatro nuevas modalidades que podrán aplicarse en función de los escenarios previstos: presencial, semi-presencial, digital con educadores de Save The Med o digital independiente. Además, siempre que las recomendaciones sanitarias lo permitan, los centros podrán elegir si prefieren participar en la salida a la playa y recopilar datos propios o participar en un análisis de datos existentes sin realizar la salida.

«Este es un periodo de mucha incertidumbre. Por eso, queremos ofrecer a docentes y estudiantes una oferta fácil de llevar a cabo de manera segura y con la flexibilidad necesaria para poder adecuar la participación a las condiciones del centro en cada momento. Esta adaptación permite a los docentes inscribir a sus alumnos en el programa y, al acercarse la fecha acordada, elegir la opción más adecuada sin tener que preocuparse por las posibles restricciones vigentes o posibles anulaciones.» , ha asegurado Ana Trias, coordinadora del programa escolar Dos Manos.

De esta forma, Save the Med continuará transmitiendo el contenido en opciones presenciales o virtuales, para que todos puedan formar parte de en un cambio hacia una vida con menos residuos. Las escuelas interesadas podrán encontrar más información en www.savethemed.org y contactar con ana@savethemed.org para hacer preguntas e inscribir a sus grupos en el programa.

Save the Med Foundation  

La Fundación Save the Med, organización sin ánimo de lucro, dirige sus fines fundacionales a la regeneración de la rica biodiversidad del mar Balear mediante la creación de áreas marinas protegidas y la reducción de la contaminación por plástico.


Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>