Baleares comienza a vacunar contra la covid-19 a 7.337 profesionales de salud

enero 12, 2021
coronavirus-covid-vacuna

Este miércoles arranca la vacunación de los profesionales de salud de Baleares. Empezará por los colectivos que trabajan en la primera línea COVID a razón de 200 al día.

La Consejería de Salud y Consumo empezará este miércoles la vacunación contra la COVID-19 de 7.337 profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en la denominada primera línea COVID. Son profesionales de la red pública y privada de Baleares que prestan servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios y transporte urgente.

En total está previsto que participen en esta primera fase de vacunación de profesionales 6.325 profesionales de la sanidad pública y 1.012 de la sanidad privada. Los profesionales de la sanidad pública serán vacunados en sus centros sanitarios, mientras que los de la sanidad privada lo serán en la COVID Exprés de Son Dureta (Mallorca). Para los de Menorca, se han habilitado dos puntos de vacunación: el Hospital Mateu Orfila (Maó) y el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella).

Por islas, en Mallorca están citados para ser vacunados 4.042 profesionales de la sanidad pública y 557 de la sanidad privada:

  • Hospital Universitario Son Espases: 1.815
  • Hospital Universitario Son Llàtzer: 952
  • Hospital de Manacor : 685
  • Hospital de Inca: 590
  • Atención Primaria: 334
  • SAMU 061: 200

gomez

En Menorca están citados 563 profesionales de la sanidad pública y 188 de la privada:

  • Hospital Mateu Orfila: 296
  • Atención Primaria: 238
  • SAMU 061: 29

En Ibiza y Formentera serán citados 1.186 profesionales de la sanidad pública y 267 de la privada:

  • Hospital Can Misses : 696
  • Hospital de Formentera : 58
  • Atención Primaria: 358
  • SAMU 061: 37

Para llevar a cabo la vacunación de profesionales el Servicio de Salud ha hecho un envío de vacunas a todos los centros vacunadores.

  • Hospital Universitario Son Espases: 975 dosis
  • Hospital Universitario Son Llàtzer: 975 dosis
  • Hospital de Manacor: 525 dosis
  • Hospital Comarcal de Inca: 470 dosis
  • Atención Primaria de Mallorca: 1.300 dosis
  • Área Sanitaria de Ibiza y Formentera: 975 dosis
  • Área Sanitaria de Menorca: 975 dosis

El ritmo de vacunación a los centros sanitarios será de aproximadamente 200 personas al día.

Esta fase de vacunación no reservará la segunda dosis (como sí se hizo con la vacunación de residencias), lo que permitirá aumentar el ritmo de la vacunación. Está previsto que los 7.337 profesionales estén vacunados en aproximadamente dos semanas. Una vez acabe la vacunación de la primera dosis del colectivo de profesionales de mayor riesgo, los seguirá el resto de profesionales. Aproximadamente este colectivo comprenderá la vacunación de 30.000 personas.

Paralelamente los equipos de vacunación de atención primaria continuarán vacunando a los usuarios y profesionales de residencias de personas con discapacidad y en aquellas residencias que a causa de un brote no se ha podido ser vacunadas. Hay aproximadamente 1.600 profesionales y usuarios de residencias de personas con discapacidad. En total hay 19 residencias en Mallorca; 8 en Menorca y 3 en Ibiza.

Datos de vacunación

Hasta ahora, el Servicio de Salud ha recibido un total de 12 .850 vacunas de la compañía Pfizer. El miércoles se espera añadir 5.850 más del tercer envío. A finales de semana se espera un primer envío de 600 dosis de vacunas de la compañía Moderna.

A estas alturas ya ha acabado la vacunación de la primera dosis en las residencias de gente mayor de las tres islas y ha empezado la vacunación en las residencias de personas con discapacidad. En total ya se han puesto —a fecha de ayer—5.123 vacunas en las Islas Baleares (3.806 en Mallorca, 741 en Menorca y 628 en Ibiza).

Hay que destacar que cada persona vacunada recibe un justificante de vacunación en el que consta la dosis, la fecha, el lote y la fecha de la segunda dosis, así como una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos.

El Servicio de Salud formó un total de 150 profesionales de atención primaria y del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Servicio de Salud para llevar a cabo la vacunación en todas las islas. En total, dentro del primer trimestre del año se espera vacunar a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis por persona con un periodo de diferencia de tres semanas.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>