viernes 26 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioGENTE/VIDASon Macià-Nova Cabana se moviliza para paralizar el nuevo polígono

Son Macià-Nova Cabana se moviliza para paralizar el nuevo polígono

Los vecinos de la Urbanización Son Macià de Marratxí han iniciado una campaña para paralizar la construcción prevista de un nuevo polígono en la SAU 5.2, una parcela colindante a las casas de la Calle Gardenia que se extiende hasta la autopista de Inca.

En una reunión celebrada este lunes 25 de marzo a las puertas del local de la Asociación de Vecinos Son Macià-Nova Cabana, los promotores de la movilización han informado a un más de un centenar de asistentes de las acciones que tienen previstas para intentar echar atrás este proyecto urbanístico que suma cerca de 75 mil metros cuadrados de extensión.

Entre otras medidas, los vecinos han comenzado a recoger firmas en contra de la edificación de este polígono para presentar ante el Consell de Mallorca. Han presentado su queja incluso a través de la plataforma ciudadana change.org, con una misiva lanzada al alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, en la que se solicita que se paralice el proyecto y en la que, el domingo 24 de marzo, ya se habían registrado casi 250 firmas apoyando la reivindicación vecinal.

El 2 de abril, representantes de esta plataforma serán recibidos por el conseller d’Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, a quién quieren exponer el problema y del que esperan recibir más información sobre el proyecto. Porque según han denunciado desde la entidad vecinal “no nos han informado sobre el expediente, ni sobre el periodo de alegaciones”, denuncian.

También esperan poder reunirse con el arquitecto municipal para poder consultar toda la documentación del proyecto. Asimismo, están organizando tres grupos de trabajo para coordinar todas las acciones previstas, un grupo de comunicación, otro jurídico y un tercero administrativo. “Porque de lo que se trata es de paralizar totalmente este polígono, de lograr el cambio de uso del solar o a residencial o a zona verde”, expresan.

[colored_box color=»grey»]Asegurar la franja de protección[/colored_box]

Los vecinos reclaman que se mantenga el SGEL, una figura urbanística que garantiza una franja de protección de espacio libre entre las viviendas y esta futura infraestructura, y de la que disfrutan el resto de calles de la urbanización.

Esta franja de protección, en este tramo concreto de la urbanización, se convirtió en SAU (Suelo apto par urbanizar) en el año 1999 y hasta este momento, el propietario no había mostrado interés por promover la iniciativa.

En el proyecto, según les consta a los vecinos “se han previsto cinco naves, edificios que pueden medir entre 9 y 15 de metros de altura, y en cuanto al retranqueo, en algunas zonas se ha previsto una distancia con las viviendas de entre 30 y 40 metros, y otras zonas sólo de entre 15 y 20 metros de distancia

Los vecinos se movilizan ahora que han comenzado los movimientos en el terreno “el proceso está en su primera fase –explican- y ya están talando árboles centenarios para hacer sitio a la obra”.

Aseguran, además, que no existe ningún interés vecinal en este proyecto, “no necesitamos más servicios en esta zona” y que su construcción les va a acarrear una gran circulación de vehículos por todas las calles de la urbanización. “Es una zona residencial- denuncian- y la construcción de un polígono tan cerca de las viviendas acarreará numerosas molestias”.

[colored_box color=»grey»]El ayuntamiento informa que será área comercial y de servicios[/colored_box]

Según ha explicado Sebastià Frau, regidor de Contratación, Vías y Obras en el Ayuntamiento de Marratxí, el propietario del solar ha previsto la construcción de un espacio comercial, “no se trata de un polígono industrial, sino de un polígono de servicios y comercios. El proyecto contempla entre cinco y seis edificaciones, en una única calle, cuya fachada estaría al lado contrario de las viviendas”, aclara.

Frau asegura que, como mínimo, se fijará una distancia de 35 metros con la urbanización y que el proyecto contempla espacio verde y arbolado. El edil garantiza, además, que el ayuntamiento, aunque no puede impedir que el promotor desarrolle su iniciativa, “porque es totalmente legal” si velará porque se haga de la mejor manera posible y con el menor impacto visual para las viviendas de Son Macià.

Estamos a disposición de los vecinos para lograr que este proyecto se desarrolle con el menor impacto posible –expresa- y vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para minimizar los posibles problemas que puedan surgir de la urbanización de este espacio”, concluye.

[colored_box color=»grey»]

Moción aprobada e interrupción del Pleno

La agrupación local PSM-IV ha presentado una moción, por la vía de urgencia, en la sesión plenaria de este martes 26 de marzo para solicitar al equipo de gobierno municipal que se comprometa a hacer todo lo que esté en su mano para minimizar, al máximo, los posibles efectos negativos que pueda tener para los vecinos el desarrollo de este equipamiento. «Desde el PSM-IV consideramos que este desarrollo del Plan Parcial 5.2 de Son Macià será perjudicial para los vecinos de la urbanización ya que las 7,7 hectáreas clasificadas como equipamiento están pegadas a las casas de la urbanización», declara su portavoz, Joan Francesc Canyelles.

El alcalde, Tomeu Oliver, ha señalado, a este respecto, que la voluntad del ayuntamiento es siempre «estar al lado de los vecinos y no tenemos intención de hacer nada en contra de su voluntad. Nos reuniremos las veces que haga falta e intentaremos mediar todo lo posible con la propiedad para minimizar el impacto de este equipamiento».

Asimismo, Oliver ha anunciado que la previsión «y la voluntad» es que esta unidad sea totalmente independiente de la urbanización y que los que se dirijan a ella, no accedan a la zona residencial. También ha anunciado que se exigirán todos los controles y medidas necesarias para minimizar el impacto visual y la distancia con las viviendas, «que será de un mínimo de 30 metros», ha señalado

La moción ha sido aprobada por unanimidad, con los votos a favor de todos los miembros de la corporación municipal.

Cabe señalar que uno de los vecinos afectados ha acudido al Pleno y ha hecho saber a los ediles presentes que los vecinos están indignados y dispuestos a hacer lo que sea para paralizar la obra.

Oliver, tras llamarle la atención por su intervención espontánea, le ha emplazado a acudir al ayuntamiento «mañana mismo» para tratar todo este asunto.  

[/colored_box]

Noticias relacionadas
Oliver: “hemos evitado a toda costa que el acceso a la zona comercial se haga a través de Son Macià”
Nace la plataforma ciudadana ‘No queremos polígono Son Macià’ 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

10 COMENTARIOS

  1. Como vecino del municipio, mi apoyo incondicional a todos los indignados.
    Actualmente que necesidad hay de construir polígonos o áreas de servicios, si practicamente la mitad de las naves de los polígonos de la isla estan para alquilar o vender, y lo más importante sus vecinos no lo quieren.
    Venga Tomeu que se vea lo cerca que estas de tus vecinos.

  2. HOY POR LA TARDE ME DEJARON UNA PANCARTA,QUE COLOQUE CON LA AYUDA DE DOS JOVENES MUY AMABLES,A LAS DOS HORAS ALGUN HIJO DE VECINO LA HABIA ARRANCADO DEJANDO SOLAMENTE LAS CUERDAS DE AMARRE.LO SIENTO

  3. Es imposible que se tenga tan poca vergüenza, el tema del «poligono o area de servicio» se sabe desde que se comenzó a hablar del tema de Mercadona, para que nos hacen creer que si nos movilizamos lo vamos a parar, está todo hecho, simplemente nos darán un par de palmaditas en la espalda,y palabras vacías,y lo van a construir con un» par», se acabó el tema de construir más casas, porqué ya no hay a quien vender más.
    Ahora nos destrozan la única urbanización medio-digna que queda en Marratxí.
    Sres.Politicos porqué no se instalan delante de sus casas esas moles, por ejemplo Vd Sr. Oliver. No es suficiente con que en la misma urb, tengamos dos gimnasios un Mercadona ,un Colegio, ahora que ,un Polígono
    o encima nos lo quieren adornar con un centro comercial, Mucho peor Sres.
    Con horarios a todas horas cerrando por la noche a las mil ,con domingos abiertos, dentro de la catástrofe en un Polígono a partir de las 3 de la tarde queda desierto.
    Qué lástima de verdad!!!,Sres. Políticos si en vez de tanta manifestación, les pagarán los impuestos otro que yo me sé, si se hace desde la tranquilidad y desde el sosiego que les gusta a todos Vds tanto, les decimos que les pagará el IBI y todos los impuestos,sus primos de otro municipìo , porqué nosotros no pagamos nada más , les parece bien , desde la educación y sin acritud.

  4. Como vecina del municipio quiero manifestar que creo que hay mucha desinformación al respecto de este tema. Desde el año 99 este suelo es apto para urbanizar. La propiedad que compró el terreno tiene el derecho adquirido para construir. Y las personas que allí hemos comprado también sabíamos desde el principio que la normativa era esta. El acceso será a través del autopista, no a través de las urbanización. Tampoco se trata de un polígono tal y como muchos piensan con naves industriales y camiones. Es una zona de servicios para comercios, oficinas, gimnasio…etc El solicitar ahora al ayuntamiento que recalifique estos terrenos y los convierta en zona verde costaría millones y millones de euros a todos los vecinos del municipio…me parecería muy injusto, la verdad. creo que el Ayuntamiento puede mediar en el sentido de minimizar el impacto visual y acústico. Por ello, considero que la vía de la comunicación costructiva es la mejor solución y no ir a las malas.. gracias.

  5. NO AL POLIGONO DE SON MACIA!!!!
    Todos los vecinos unidos contra este abuso social.
    La gente viene a vivir a nuestras zonas residenciales de marratxi para vivir con tranquilidad y se van de palma por el ruido o molestias, y ahora nos quieren poner un poligono encima de nuestras cosas, y digo yo ¿por que no contruyen todo eso en el poligono de marratxi? Que para algo es ya un poligono y no hace falta irrumpir en una zona vecinal y tranquila a golpe de escavadora. Basta ya de abusos!

  6. Cómo vecina de esta Urb, yo compré nuestra casa en 1.996, y le puedo asegurar que no compré la casa, sabiendo que allí iban a construir, ya que en el 96 era zona verde, en todo caso se referirá a personas que han comprado en años posteriores, y es más que evidente que ,la gente que lo ha hecho con posterioridad, para empezar no tienen casas cercanas a esa zona, esta «ley» se cambió en el 99, cómo entenderán todas las personas que habíamos comprado anteriormente a esa fecha, es falso, que ya lo supiéramos, antes del 99, ya había gente viviéndo en esta urbanización.
    Gracias.

  7. DESDE LA PLATAFORMA CIUDADANA NO QUEREMOS POLIGONO SON MACIA, QUEREMOS AGRADECER EL APOYO DE LOS VECINOS DE TODAS LAS URBANIZACIONES IMPLICADAS,Y RECORDARLES QUE MAÑANA JUEVES A LAS 20H TENEMOS UNA REUNION, EN LA QUE EXPLICAREMOS TODO LA INFORMACION QUE TENEMOS HASTA AHORA, Y MEDIDAS A TOMAR, ANIMO VAMOS MUY BIEN

  8. Hay que ver la desinformación y demagogia de algunos. Esta zona de servicios (NO Poligono) ya estaba contemplado y aprobado en las normas subsidiarias del 87! Además, el ayuntamiento no está haciendo nada nuevo. Es la propiedad privada que ha decidido ponerlo en marxa. A ver si mirais por la acera q no piseis una mierda… Ahora resulta que la propiedad o los gobernantes actuales (que yo no he votado) tendrán la culpa que unos pocos se queden sin vistas por comprar sin saber donde lo compran…

  9. Me parece que el Sr. Torralba y la Sra. Alicia o están metidos en el ayuntamiento o no viven en esta urbanización, si no no hablarían asi; yo compre mi solar en el 91 y nadie me conto esa historia que cuentan ellos al revés nos lo pusieron muy bonito , como una urb.de las mejorcitas de la zona sin poderse construir nada mas que chalets y que ni se nos ocurriera ni montar gallineros ni cosas por el estilo porque no estaba permitido. Pero se ve que todo lo demás si no?, y ahora para postre un polígono en nuestra zona . Yo creo que los que no han visto bien los planos son estos señores porque si no no dirían que no influye en la urb. ni tendremos molestias.Nosotros vivimos aquí desde el 94 y la tranquilidad que aquí se tiene se vera afectada. ¡¡ NO QUEREMOS POLIGONO , NI DE SERVICIOS ¡¡¡

  10. Aquí todo el que opina diferente a los afectados están trabajando en el ayuntamiento, o son familia de políticos o yo seque… Pero esto qué es? que vuestra opinión es valida y los que defendemos otra postura no? será posible, estoy cansada de que me digan que si soy o no soy otra persona… muy pesados, y lo que me parece vergonzoso es que el señor Joan Fransec tenga mociones sobre este tema cuando fueron sus coleguitas los que aprobaron dicha construcción incluso antes del 99, si es que hay que tener un morro, en vez de apoyar al quipo de gobierno en encontrar mejoras para los vecinos solo hacéis sangre, que sois unos hipócritas y unos mal pensados, que vuestra opinión no es la única, que hay vecinos que no estamos a favor de la guerra sino a favor de mejorar algo en lo que ya está impuesto por los socialistas en el año 99 INFORMAROS!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios