sábado 20 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioENTREVISTASAina Amengual: “Liderar Més per Marratxí será otra faceta del reto personal...

Aina Amengual: “Liderar Més per Marratxí será otra faceta del reto personal que significa para mí estar en política”

Aina Amengual es la Regidora de Serveis Socials, Igualtat, Educació, Formació i Treball del Ajuntament de Marratxí. Nació un 25 de marzo de 1975 en Palma y desde 2001 reside en Pòrtol. Es maestra especializada en lenguas extranjeras y cuenta con formación como auditora de gestión de calidad. Su talante, su dedicación y su entrega la han llevado a coger las riendas del proyecto de Més en Marratxí y será la candidata de la formación en las próximas elecciones municipales.

¿Cómo afronta el liderazgo del proyecto de Més en Marratxí?
Con mucha responsabilidad y respeto a un proyecto que se construye entre todas las personas. Después de veinticuatro años de un liderazgo tan fuerte y sólido por parte de Joan Francesc Canyelles no será fácil ser su relevo. Será otra faceta del reto personal que significa para mí estar en política.

“Después de veinticuatro años de un liderazgo tan fuerte y sólido por parte de Joan Francesc Canyelles no será fácil ser su relevo”

¿Cuáles son sus puntales para intentar ser la formación más fuerte en el municipio en la próxima cita electoral?
El ecologismo, las políticas feministas y de igualdad de género, el compromiso social, el deber de potenciar el interés general por encima de los intereses particulares, la preservación del espacio público, la salvaguarda de los servicios públicos y poner los recursos de toda la ciudadanía al servicio de la igualdad de oportunidades. Las políticas públicas solo se pueden gestar desde la transversalidad y la responsabilidad social, la construcción de estas políticas debe hacerse conjuntamente con las asociaciones y grupos de interés. El reto de vivir en  democracia pasa por potenciar el control de la ciudadanía en los ayuntamientos. Los pilares son la transparencia, la participación y la cooperación. En resumen, los valores republicanos que nos hacen a todos iguales independientemente de nuestro origen, sexo, raza, orientación sexual, religión…

Junto con todo esto, durante estos siete años en el equipo de gobierno actual y liderando las políticas que más inciden directamente a las personas son una buena muestra de lo que es para nosotros transformar el entorno que nos rodea.

¿Cuál es su radiografía de Marratxí a nivel social?
Marratxí es uno de los municipios más complejos de nuestras islas por no decir el que más. Su morfología dificulta entre otras cosas la cohesión social entre sus habitantes. Los diferentes núcleos de población y las características socioeconómicas de la gente que habita en ellos también son muy dispares y opuestos entre sí, aunque a simple vista puede parecer que Marratxí carece de riesgo social alguno, cuando en realidad hay zonas más relevantes que otras, podemos encontrar familias viviendo situaciones suficientemente complejas como para considerar que no hay núcleo de Marratxí que pueda quedar exento de vivir situaciones de riesgo y vulnerabilidad. El reto en este caso continúa siendo que la ciudadanía marratxinera tenga conocimiento de la existencia del área de Servicios sociales y de los servicios que les ofrecemos que van desde la atención a las necesidades económicas, pasando por la atención a las personas mayores y el acompañamiento en situaciones de dificultad a las personas que se encuentran sin apoyo social y económico, sin dejar de lado las actividades preventivas que se vienen realizando tanto dirigidas a toda la ciudadanía, como también a los sectores más permeables como son la gente joven.

“Las políticas públicas solo se pueden gestar desde la transversalidad y la responsabilidad social”

¿Qué nota le pondría a Marratxí a nivel de igualdad?

No puedo arriesgarme a contestar con una nota numérica que califique nuestra situación de una manera homogénea porqué depende mucho de la educación que haya recibido cada persona en cuestión de género. Sí que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que durante estas dos legislaturas se han establecido las bases que posibilitan el poder trabajar en materia de igualdad en el municipio, sobre todo en los centros educativos que es dónde podemos hacer mayor incidencia en el tema de las desigualdades contrarrestando los efectos negativos que provocan las redes sociales en la gente joven y el sistema patriarcal al que estamos sometidos. Por todo ello no queda más remedio que seguir educando a nuestros pequeñ@s y jóvenes para cambiar la situación en la que nos vemos inmersos, además de concienciar a los mayores de que es necesario un cambio de mentalidad para conseguir un entorno sin desigualdades de cualquier tipo.

¿Cuáles son los retos que se plantea en igualdad para lo que queda de legislatura?

Antes de terminar la legislatura pondremos en marcha la maleta viajera para educación secundaria, en ella los centros educativos van a encontrar libros en formato cómic junto con una guía didáctica donde se tratan diferentes temas sobre la igualdad de género: diversidad sexual, respeto, tolerancia, historias de adolescentes…, las ediciones anteriores de infantil y primaria han tenido muy buena acogida entre todos los centros educativos y esperamos que pase lo mismo con esta. A este material tenemos que añadir la creación de un banco de recursos de igualdad para que los centros educativos tengan mayor facilidad a la hora de encontrar material de este tipo, esta es una de las demandas que se recogió en la última comisión de prevención de la Mesa de Coordinación contra las violencias machistas.

También estamos en proceso de elaboración del plan de igualdad de género para el municipio con el cual pretendemos establecer conjuntamente con la participación ciudadana cuáles son los objetivos, acciones y proyectos con los que seguir trabajando en el municipio en relación a igualdad.

Por otra parte, destacar la contratación de dos agentes de corresponsabilitat gracias a una subvención del Govern Balear para que hagan un diagnóstico de la situación en la que se encuentra nuestro municipio en referencia a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar, para posteriormente establecer medidas y acciones para mejorar la situación existente.

Seguir estableciendo medidas en el seno de la Mesa de Coordinación contra las violencias machistas junto con sus comisiones de prevención y de intervención para paliar la lacra que suponen este tipo de violencias y actuar en consecuencia cuando se de este tipo de problemática.

Empezar a trabajar en las acciones establecidas en el nuevo Plan de Igualdad del Ayuntamiento en relación a su personal, al igual que empezar a implantar las medidas que se recogen en él.

Además, a través de acciones comunitarias, es decir, dirigidas a toda la comunidad, seguir trabajando en dar visibilidad a los derechos de las personas LGTBI+ y seguir trabajando en concienciación y respeto.

“Marratxí es uno de los municipios más complejos de nuestras islas”

¿Qué proyectos educativos tiene pendientes? Me gustaría poder dar un impulso a la Educación para adultos en lo que se refiere a educación no reglada para complementar la que se ofrece por parte de la Conselleria de Educación como educación reglada para gente adulta. Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay poco margen de maniobra ya que el Ayuntamiento carece de competencias en el ámbito educativo.

¿Qué proyectos de formación y ocupación tiene sobre la mesa?

Durante esta legislatura le hemos dado un impulso muy importante al área de Formación y Ocupación, durante este período de tiempo hemos conseguido aumentar las formaciones en cuanto a talleres mixtos como han sido las dos ediciones de Administra I y II y para el año siguiente esperamos que pueda empezar el taller mixto de cerámica, ambos talleres permiten que las personas terminen dicha formación obteniendo un certificado de profesionalidad.

Por otra parte, hay que destacar que con el taller mixto de cerámica hemos conseguido que la escuela de cerámica Pilar Sastre adquiera unas dimensiones más adecuadas a lo que le corresponde a la única escuela municipal de cerámica de toda Mallorca y permite que las dependencias que la configuran estén adaptadas a cada una de las fases que son necesarias para elaborar una pieza de cerámica. De esta manera también se logra poder dar continuidad a esta profesión ya que muchos de los ceramistas y alfareros que durante generaciones han estado trabajando en el municipio no tienen relevo generacional que quiera hacerse cargo del legado que dejan sus antepasados. Cabe mencionar que los talleres mixtos permiten que a la vez que una persona se está formando, también se beneficia de recibir un sueldo digno con lo que también se logra incentivar de manera muy positiva este tipo de capacitación.

En lo que se refiere a la Formación hay que destacar que en el próximo curso escolar va a comenzar el Aula Mentor en Marratxí, es una iniciativa de formación abierta y flexible para el aprendizaje permanente y formación a lo largo de la vida a través de Internet, está orientado a la mejora de las competencias personales y profesionales del alumnado. Proporciona una vía de formación no reglada con atención tutorial a distancia a través de una plataforma de aprendizaje. La plataforma es el entorno en el cual se desarrolla la tutoría telemática y en el que se encuentran organizados los materiales multimedia y las actividades de evaluación del curso, así como las herramientas de comunicación y seguimiento.

Destacar también que durante esta legislatura se ha logrado firmar un convenio de colaboración con dos entidades sin ánimo de lucro para que ofrezcan el servicio de orientación laboral en dependencias municipales dirigida a dos tipos de colectivos: a colectivos vulnerables y por otro lado a los jóvenes del municipio, de esta manera pueden ser atendidos sin tener que desplazarse a otro municipio.

En el área de trabajo, ¿qué le gustaría lograr?

En referencia a la mejora de la empleabilidad de las personas, es decir para que la gente tenga mejores resultados a la hora de encontrar trabajo, resulta indispensable mejorar su formación. Por tanto, por una partees necesario seguir ampliando las posibilidades que tenemos de acoger en nuestras dependencias nuevos talleres mixtos de formación que actualmente tienen gran demanda de operarios y profesionales en diferentes sectores.

Por otro lado, bajo mi punto de vista resulta imprescindible lograr mediante una formación totalmente personalizada que las personas de baja empleabilidad, es decir con dificultades para encontrar trabajo puedan mejorar sus capacidades y así lograr que sus posibilidades aumenten considerablemente.

“Muchos de los cambios hechos desde el 2015 son muy profundos y poco visibles, pero no por ello menos gratificantes o importantes”

¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

El balance de esta legislatura no se puede llevar a cabo sin tener en cuenta que venimos de una legislatura anterior que hizo posible que se asentaran las bases de un cambio más profundo en Marratxí. Los cambios en la administración no se hacen de un día para otro, el mundo tampoco se hizo en dos días y por ello hemos ido trabajando sin prisa, pero sin pausa. La mejora de la atención al ciudadano, la equidad en las ayudas, el trato personalizado que permita dar respuesta a las necesidades de cada uno…, al fin y al cabo lo que se conoce como la mejora continua es un reto que nunca hay que dejar de lado. Tampoco podemos obviar el hecho de tener buenos equipos de trabajo que prioricen el servicio público y dónde la ciudadanía es el centro de atención, es algo prioritario según mi punto de vista. Con todo ello quiero decir que muchos de los cambios hechos desde el 2015 son muy profundos y poco visibles, pero no por ello menos gratificantes o importantes.

¿Cuáles son los temas que quiere dejar resueltos antes de que acabe la legislatura?

Una de las cuestiones que tenemos pendientes es el hecho de trasladar nuestra atención a un local más grande que haga posible aumentar en personal para también asumir nuevas competencias como es el caso de la declaración de riesgo de los menores que pronto pasará a ser asumido por la administración local para evitar diferencias en los criterios y a la vez poder ofrecer un trato más cercano al territorio.

¿Qué le atrajo del mundo de la política para dar el salto a primera línea?

Creo que gran parte de culpa la tiene el inconformismo que me caracteriza, mis ganas de cambiar el mundo que nos rodea y sobre todo el hecho de poder trabajar contra las injusticias existentes. Hay dos frases que creo que definen mucho todo esto y son:

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». La frase se atribuye a Eduardo Galeano, aunque algunos eruditos la trasladan hasta el siglo XVIII para poner términos parecidos en boca de San Juan Bautista de la Salle.

“Haced política, porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros” de Antonio Machado.

La política municipal a diferencia del resto permite trabajar en la primera línea e incidir directamente en el entorno que nos rodea y en contacto permanente con la ciudadanía. Por otra parte, las acciones llevadas a cabo con otras administraciones también pueden conllevar enormes beneficios para el municipio y las personas que lo habitan.

¿Qué es lo más gratificante del trabajo en el Ajuntament de Marratxí?

Cómo ya he apuntado anteriormente lo más gratificante es poder incidir directamente y de manera positiva en la vida de la ciudadanía. El hecho de haber podido crear un proyecto de lucha contra la soledad como es el “Marratxí en xarxa” es una de las iniciativas que me ha dado mucha satisfacción. Cabe destacar que es un proyecto financiado íntegramente por el Ayuntamiento, fue durante el confinamiento de la pandemia que pudimos detectar que las necesidades de las personas mayores sin red social que les dé cobertura, quedaban sin atender y fue cuando valoramos el hecho de poner en marcha el proyecto.

“Lo más gratificante es poder incidir directamente y de manera positiva en la vida de la ciudadanía”

Actualmente desde este proyecto se atiende a una treintena de usuarios: veinte mujeres y diez hombres del municipio que se encuentran solos, a partir de este proyecto cuentan con la ayuda de un trabajador social que analiza sus necesidades y les asesora sobre los recursos existentes municipales como de otras administraciones. La mayoría de esta gente recibe la visita de las trabajadoras familiares para realizar acompañamientos y hacer compañía, además de poder asistir a actividades grupales como las que se han realizado en la biblioteca municipal del Pont d’Inca ahora que tenemos más libertad de movimientos.

Por otra parte, comentar que hemos detectado varios casos de abandono y negligencia por parte de familiares por lo que también hemos tenido que ponerlo en conocimiento de la justicia para que tomara cartas en el asunto. Realmente es una lástima que estas cosas sucedan en nuestra sociedad, pero tenemos muy claro que en este caso el área de Servicios sociales debe poner remedio en la medida que le sea posible.

¿Y lo más complejo?

Durante la pandemia, sobre todo durante el confinamiento, el contacto directo con la ciudadanía fue constante, aunque muy duro, la gente venía a los Servicios sociales muchas veces sin tener nada en la nevera ni casi para comer. El hecho de recibir respuesta inmediata a sus necesidades fue una de las cosas que agradecieron profundamente todos ellos, algunos incluso con lágrimas en los ojos. Es uno de los ejemplos más impactantes y fue de los momentos más desesperados y complejos que podíamos vivir como sociedad. Lo más importante de todo ello es que ha quedado demostrado que hemos tenido la capacidad de adaptarnos a las adversidades e imprevistos graves y paliarlos en un breve periodo de tiempo en cuanto a las ayudas sociales se refiere, aunque para mucha gente ha sido muy duro.

“Estoy en política para poder trabajar contra las injusticias existentes”

A nivel personal, ¿cómo es un día normal en su vida?

En general comentar que resulta difícil describir un día cualquiera porqué muchos de ellos están llenos de sorpresas. Muchos días de la semana el despertador suena a las 6:30 de la mañana. Empiezo con las faenas en casa: dejar comida preparada, recoger la casa y responder algunos mensajes o llamadas que recibo, firma electrónica de alguna documentación urgente… Sobre las 9:00 me dirijo al área de Servicios sociales, Igualdad y Educación dónde ya suele haber diversas cuestiones por resolver ya sea por correo electrónico, llamadas telefónicas, reuniones de coordinación internas de las mismas áreas que dirijo o entre otras. El hecho de tener contacto directo con las diferentes comunidades educativas, entidades sociales…, implica responder a muchas llamadas y mensajes a lo largo del día.

Es difícil saber cuándo será la hora de vuelta a casa porqué a menudo durante la mañana suele aparecer algún contratiempo, después dependiendo de la tarde también se la dedico al trabajo en mi partido o a reuniones con particulares, entidades, regidores… Una vez al mes, en concreto el último martes, a las 19 horas nos dirigimos al Ayuntamiento para realizar la reunión previa al pleno, para después empezar con la sesión que suele acabar sobre las 22:30 cuando acaba pronto.

¿Qué aficiones tiene?

El senderismo, actos culturales variados ( conciertos, exposiciones, representaciones teatrales …), manualidades, jardinería, gastronomía, viajes, quedar con amistades… No suelo tener dificultades a la hora de aceptar propuestas de ocio, creo que es una de las mejores maneras de apreciar las cosas sencillas de las que debemos disfrutar a diario para poder contrarrestar las complicaciones y situaciones desagradables con las que hay que lidiar.

¿Cuál es el lugar más especial para usted de Marratxí?

Para mí es difícil escoger un solo lugar por eso destacaría las rutas saludables de Marratxí como son la ruta de la Cimentera y la de Coanegra son lugares poco conocidos por la gente de fuera y que ofrecen paisajes singulares en los que poder disfrutar de ellos.

¿Qué le pide al futuro?

Para no caer en el tópico de pedir salud para todos, creo que es importante recordar una frase de Maria Montessori: “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios los unos con los otros, este día estaremos educando para la paz”. Me gustaría pedirle al futuro que llegara este día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios