Se estrena el lunes 15 de septiembre a las 15.45 horas en directo para abordar la actualidad.
RTVE ha presentado en el FesTVal de Vitoria ‘Directo al grano’, su gran apuesta vespertina para esta temporada. Tras el fiasco de ‘La Familia de la tele’, la pública apuesta por un magacín diario, en directo, que busca explicar la actualidad con rigor, claridad y sin adornos, desde un enfoque plural, flexible y con conexión directa con la calle.
Con Marta Flich y Gonzalo Miró al frente, el programa se estrena el próximo lunes 15 de septiembre en La 1, de lunes a viernes a partir de las 15.45 horas antes de la ración de telenovelas con ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’. El formato competirá de frente con ‘El tiempo justo’, el nuevo programa de Joaquín Prat en Telecinco.

Un formato directo, sin equidistancias
Producido por RTVE, en colaboración con La Osa Producciones Audiovisuales y Big Bang Media (THE MEDIAPRO STUDIO), el programa propone una fórmula clara: separar el grano de la paja. Lo hará a través de una narrativa ágil y una estructura sólida compuesta por:
- Mesa de actualidad con periodistas, analistas y figuras políticas.
- Entrevistas en profundidad con protagonistas del día.
- Reportajes de investigación que profundizan más allá del titular.
- Conexiones en directo desde distintos puntos del país.
“El programa se va a mojar”, ha asegurado Óscar Cornejo, productor ejecutivo, durante la presentación. El objetivo: salir del carril informativo tradicional, abordar lo que preocupa y crear conversación social real.
Una nueva apuesta
Marta Flich lidera el espacio con su estilo directo, su capacidad pedagógica y su ironía, que ha ejercitado durante años en la misma franja con ‘Todo es mentira’ de Cuatro. A su lado, Gonzalo Miró, que asciende a la tarea de presentador, aporta debate sereno y mirada crítica. Ambos han asegurado sentirse “con ganas de estar ya en directo” y coinciden en la línea editorial: plural, ecuánime, pero sin equidistancia.

“Queremos ser un altavoz para entender la sociedad”, ha señalado Flich. Miró, por su parte, define el espacio como “un refugio para comprender lo que pasa sin dramatismos ni artificios”.
Más de 30 colaboradores confirmados
El equipo contará con nombres de referencia como Ramón Espinar, Ada Colau, Lilith Vestringe, Pilar García de la Granja, Alfonso Ussía, Antonio Jiménez o Isabel Durán, entre muchos otros. También se incorporan Paco Lobatón con una sección sobre desaparecidos, y figuras del periodismo como Manuel Jabois, Emilio Doménech o Rosa Villacastín.
Un plató pensado para impactar
El espacio se desarrollará en un plató innovador de estética americana, protagonizado por una gran pantalla de 10 metros, una pantalla flotante circular y una zona de debate que combina pantallas verticales con escenografía envolvente. Rojo, azul y blanco dominan una puesta en escena vibrante y moderna.
Tras los buenos resultados de programas como ‘La hora de La 1’, ‘Mañaneros 360’ y ‘Malas lenguas’, RTVE refuerza su franja vespertina con un formato que aspira a convertirse en referente informativo de las tardes.
“Somos una televisión viva, pegada a la calle y con vocación de servicio público”, ha subrayado Esther González Garín, directora de Magacines de RTVE.










