domingo 05 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioEMPRESATURISMOBaleares ha sido el principal destino elegido por los turistas extranjeros en...

Baleares ha sido el principal destino elegido por los turistas extranjeros en septiembre

Las Illes Balears fueron el principal destino de España que eligieron los viajeros internacionales durante el pasado mes de septiembre por sexto mes consecutivo. Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Baleares recibió en septiembre un total de 1,49 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales. La cifra de turistas nacionales llegados a las Islas durante el noveno mes del año fue de 330.515, mientras que la de viajeros extranjeros fue de 1,16 millones, lo que supone recuperar un 65% de los que llegaron el mismo mes de 2019.

El archipiélago ha aglutinado en septiembre el 24,9% del total de visitas internacionales registradas en el conjunto del país y el mercado alemán ha sido el que mejor se ha comportado en septiembre en las Islas Baleares, logrando acaparar a uno de cada dos turistas germanos que visitaban España.

Además, si se suman los visitantes nacionales, las Islas Baleares han registrado hasta septiembre un total de 7,07 millones de turistas, 5 millones internacionales y otros dos nacionales.

El plan de Reactivación Turística impulsado por el Govern al comienzo de la temporada ha funcionado y ha permitido posicionar a las Islas Baleares en el mercado. Contó con el apoyo de patronales y sindicatos y con el consenso del resto de instituciones de las Islas, y está posibilitando que las Islas Baleares acumulen seis meses consecutivos de liderazgo en turismo internacional.

Los datos hechos públicos hoy por el INE ponen de manifiesto la ventaja competitiva que ha supuesto para las Islas Baleares ser uno de los primeros destinos en abrirse al turismo, lo que ha llevado al destino a liderar todas las estadísticas, tanto en llegadas como en gasto turístico.

En este sentido, según los datos del INE, las Islas Baleares fueron la comunidad autónoma donde más dinero gastaron los turistas extranjeros en el mes de septiembre en toda España. Con un desembolso de 1.305 millones, la cifra representa un 26% del total que estos visitantes gastaron en el conjunto del país, es decir, más de 1 de cada 4 euros que un turista extranjero gasta en España, lo hace en las Islas Baleares.

Al mismo tiempo, en el acumulado anual, el archipiélago es la comunidad que más aumenta su gasto turístico en los primeros nueve meses del año, concretamente un 243,6% hasta los 5.869 millones de euros. Además, el gasto medio por turista se situó en septiembre en 1.118 euros, por encima de la media nacional (1.074 euros).

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado desde Londres, donde se encuentra participando en la feria World Travel Market que “septiembre confirma un mes más a las Islas Baleares como motor de la recuperación turística en España”. En esta línea, ha destacado la consolidación del mercado nacional en las llegadas, “ocupando ya un espacio muy importante”, ya que ha logrado recuperar en los nueve primeros meses del año casi un 90% de las cifras que se registraron en 2019, un año récord.

En esta línea, el conseller ha resaltado la importancia de que el gasto medio por turista no solo esté por encima de la media nacional, sino que supera en un 5% el que se registraba en 2019 en el mismo periodo, lo que redunda en una mayor rentabilidad para todo el sector turístico de las Islas Baleares.

VALORACIÓN WTM

Paralelamente, Negueruela ha realizado una valoración de la WTM “muy positiva”, en la que durante tres días la delegación balear ha podido mantener encuentros directos con los principales representantes del sector turístico británico, tanto turoperadores como aerolíneas y agentes de viajes.

En este sentido, el conseller ha destacado que las perspectivas en el mercado británico de cara a los próximos meses son “positivas”, tal y como han transmitido “los principales actores del turismo en el Reino Unido” y ha abundado en la importancia que tiene para las Islas Baleares este mercado, el segundo históricamente en importancia-

Negueruela ha recordado que en 2021 cuatro de cada diez británicos que han visitado España se han decantado por las Islas Baleares, y que tras los encuentros mantenidos estos días en Londres con el sector, “el interés por viajar a nuestras Islas se mantiene intacto”. De hecho, este invierno el archipiélago recuperará el 82% de la conectividad perdida durante la pandemia con el Reino Unido.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Para redactor noticia. Discrepo en el titular » Baleares fueron…..». Considero debe ser fue no fueron. En el cuerpo ya aparece «Las Islas Baleares fueron….». Mis mejores deseos.

  2. Gracias por el comentario, justo lo hemos cambiado esta mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios