sábado, octubre 16, 2021
spot_imgspot_img
InicioEMPRESAECONOMIAEconomía verde e innovación, principales temas del PP para los fondos Europeos

Economía verde e innovación, principales temas del PP para los fondos Europeos

Marga Prohens lamenta que Armengol “se enroque y no quiera salir de su zona de confort” para negociar el pacto que le ofreció hace tres semanas sobre los fondos

El Partido Popular balear defiende que los proyectos deben ser “de abajo a arriba” y contar con el tejido empresarial de Balears

La presidenta del Partido Popular de las Illes Balears, Marga Prohens, ha presentado, hoy miércoles en rueda de prensa, las líneas estratégicas que plantea la formación ‘popular’ para los fondos europeos “centrados en la economía verde y la innovación” y “después de haber esperado tres semanas una respuesta de la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la que ofrecí consenso de verdad y no fotos» sobre temas económicos como los Next Generation’ que “lo más probable va a gestionar el PP” a partir de 2023.

Marga Prohens ha lamentado que Armengol “se enroque y no quiera salir de su zona de confort” al no haber dado una respuesta a su oferta de acuerdo y ha criticado que la Mesa de Reactivación «no es de acuerdo, es una mesa de información del Govern, de fotos y de consenso de cartón piedra, como le gusta a Armengol». Mientras, “nosotros hemos constituido un grupo de expertos en gestión de fondos europeos y fiscalización de proyectos, y expertos en contacto con la gestión pública y privada en sostenibilidad, medio ambiente y energías renovables”, ha explicado.

Con todo, la presidenta del PP balear propone que los fondos europeos ‘Next Generation’ los gestione una agencia independiente, público-privada, “que dé el protagonismo al sector productivo” porque  “los proyectos a financiar «deben salir de abajo a arriba» y que “la participación del tejido empresarial tenga el protagonismo» ya que considera que no debe hacerse «política intervencionista». En este sentido ha lamentado que los gestionen una conselleria que «está abocada al fracaso porque es pública y no tiene ningún tipo de participación privada».

«No ha de ser la administración pública la que ha de marcar, como hace desde hace años, hacia dónde debe avanzar el tejido productivo o cómo debe innovar, sino que ellas deben llevar el liderazgo y la delantera» ha enfatizado para explicar que los ejes principales vienen marcados dentro de los fondos europeos, de manera que los proyectos deben ser transformadores y tener efecto multiplicador y se tienen que centrar en la innovación y la economía verde y «no se pueden utilizar para inversiones ordinarias sin retorno y para trilerismo presupuestario». «A diferencia de los partidos de izquierdas, no queremos cambiar el modelo productivo con los fondos europeos, lo queremos modernizar», ha remarcado.

PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN CINCO PUNTOS

La propuesta del Partido Popular de las Illes Balears se basa en cinco ámbitos de inversión, empezando por la transición energética «para ser mas autosuficientes» como territorio insular; el impulso de gases renovables, explorando gases orgánicos como el biometano o gases sintéticos; y la gestión de biomasa.

Se trata de un plan, el de los ‘populares’ que también apuesta por las telecomunicaciones e innovación, con el desarrollo de la red 5G, “para favorecer que Baleares atraiga trabajadores cualificados es otra de las propuestas”.

El tercer eje es la economía azul, el ciclo del agua y la descarbonización del mar, protegiendo «la pesca sostenible, la biotecnología, el turismo náutico sostenible y las energías renovables en el transporte marítimo». Prohens ha asegurado que los fondos ‘Next Generation’ tienen que solucionar los problemas de las redes de agua de los ayuntamientos y toda la depuración de agua.

En cuanto a la modernización del turismo y reconversión de zonas maduras, Prohens ha dicho que si gobierna en 2023 recuperará la ley general turística de 2012, «la única que de verdad ha apostado por la reconversión y por una planta hotelera de mayor calidad». Además, ha defendido una orientación hacia la formación profesional de los sectores estratégicos, para «adaptar el mercado laboral a las necesidades empresariales».

Además, la presidenta del Partido Popular de las Illes Balears, Marga Prohens, ha querido concluir la rueda de prensa haciendo hincapié en que se debe pasar del «intervencionismo del Govern” al “mayor protagonismo y libertad de las empresas” sobre el modelo económico.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios