El PP de Marratxí explica los motivos que le llevaron a presentar la moción exigiendo transparencia en la información

septiembre 29, 2016
grupo-popular

En el Pleno municipal celebrado el pasado martes, el Partido Popular y la regidora de Independents-El PI, presentaron una moción conjunta acerca de la falta de transparencia en las acciones del equipo de gobierno de Marratxí. En la moción se solicitaba, entre otras cosas, que se facilitara, de manera quincenal, una relación del registro de entradas y salidas del Ayuntamiento, también se solicitaba la publicación de la agenda del alcalde en la web municipal “y no solo capturas de twitter de eventos ya realizados”, para finalizar, se exigía que se publicaran los videos de los plenos “completos, sin cortar las intervenciones ciudadanas”.

La moción, una vez llevada a votación, fue rechazada después de una larga diatriba entre los portavoces de los diferentes partidos, Xisco Ferrá, Neus Serra y el alcalde Joan Francesc Canyelles.

A raíz la esta situación descrita, el grupo municipal Popular ha remitido un comunicado a la redacción de Diariodemarratxi.com en el que explica los motivos que le llevaron a presentar la moción, y que para que no haya interpretaciones erróneas, publicamos a continuación en su integridad:

“El equipo de gobierno vota en contra de la moción A favor de la transparencia de la información”

Los grupos municipales Partido Popular e IDMA–El Pi, presentaron en el pleno del Ajuntament de Marratxí, una moción solicitando al equipo de gobierno de MES, PSOE y Som-Guanyem Marratxí, mayor respeto e información para los grupos de la oposición y los ciudadanos.

Los principales motivos que llevaron a presentar la moción son:

  1. Que el equipo de gobierno ha dejado de transmitir a los grupos de la oposición las invitaciones recibidas por las distintas asociaciones para asistir a sus actos, aunque estas fueran dirigidas a todo el consistorio.
  2. Se ha dejado de invitar a los miembros de la oposición a los actos de las distintas escuelas municipales, tanto culturales, como deportivas…
  3. Se ha negado a facilitar la información del registro de entrada al portavoz del grupo Popular.
  4. Se ignora a los concejales de la oposición en las visitas a nuestro municipio de autoridades supramunicipales, en los actos institucionales organizados por el propio Ayuntamiento. En las anteriores legislaturas si se hacía.

(En el pleno el mismo alcalde reconoció que en la Fira del fang  las autoridades avisaron de que querían realizar un recorrido por el recinto a las 19h y que se envió un correo a los miembros de la oposición retrasando el acto de inauguración y así evitar que la oposición estuviera presente.)

  1. En lo que va de año 2016 (9º mes) la alcaldía de Marratxí tan solo ha enviado 6 notificaciones a los miembros de la oposición.
  2. Desde la apertura del portal de transparencia se recorta los vídeos de las intervenciones del público en las sesiones plenarias y la respuesta del equipo de gobierno a las mismas, a la hora de subirlos a la red; cuando sí figuran estas intervenciones en plenos anteriores. Creemos que es una información sesgada.

Por ello se solicitaba lo siguiente:

  1. Que desde alcaldía se facilite quincenalmente una relación de registro de entrada y salida a los portavoces de la oposición.
  2. Que se publique la agenda del alcalde en la página web
  3. Que los videos que se graban en los plenos y son colgados en el portal web sean íntegros incluyendo las intervenciones de los ciudadanos.
  4. Que se envíe semanalmente a todos los concejales una relación de los actos oficiales que se desarrollen en el municipio.

            El equipo de Gobierno votó en bloque en contra de estas propuestas, si bien desde el mismo martes en la página web ya figura la agenda del alcalde, que hasta la fecha únicamente contaba con 19 reseñas en todo el año, confirmado con palabras del propio alcalde durante el transcurso de la sesión plenaria: » Desde hoy mismo está optimizada la agenda del alcalde.»

El PP critica y denuncia la contratación directa de una coordinadora en el área de sanidad

En otro orden de cosas y tan solo unos puntos del orden del día antes, se había aprobado contratar directamente a una persona como coordinadora para la implantación local de la «Estrategia de promoción de salud y prevención.»

El equipo de gobierno se contradice una vez más.

Mientras en el último pleno, el del pasado mes de julio, el alcalde remarcaba que el equipo de gobierno siempre ponen por delante sus principios y que al contratar tenían en cuenta la transparencia, igualdad de oportunidades, libre concurrencia y justicia social, en referencia al despido de los conserjes de los centros educativos, ahora, un pleno más tarde, «se olvidan de sus principios» y realizan una contratación a dedo. La transparencia vuelve a brillar por su ausencia.

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>