jueves 28 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioENTREVISTASCristina Alonso: “Me preocupa la poca concienciación mediambiental que existe a nivel...

Cristina Alonso: “Me preocupa la poca concienciación mediambiental que existe a nivel general”

Cristina Alonso (Palma, 1976) es la regidora de Gent Gran, Neteja Viària, Manteniment de Parcs i Jardins, Medi Ambient i Agricultura del Ajuntament de Marratxí.

Está casada y tiene una hija. Es naturópata y disfruta con intensidad de su trabajo en el consistorio decidida a lograr mejoras para todos los residentes de Marratxí.  

¿Cómo se decidió a encauzar su vida profesional a la política?

En primer lugar, quisiera agradecer la oportunidad de que la gente conozca mejor a las personas que tenemos la suerte de trabajar desde el ayuntamiento para mejorar nuestro municipio.  Antes de ocupar las áreas de gobierno de Medio Ambiente, Limpieza Vial y Personas Mayores, tenía un puesto de trabajo en el sector privado y por incompatibilidad de horarios y por la dedicación que debía tener en mi nueva tarea, pedí la excedencia para poder dedicarme completamente. Es más, siempre he pensado que no es bueno «profesionalizar» la política, precisamente para no acomodarnos en ella. En todo caso sí defiendo que se puedan ir asumiendo nuevos retos, ya que entiendo la política como una actividad puramente vocacional.

“La política ha sido un tema que siempre me ha llamado la atención”

La política ha sido un tema que siempre me ha llamado la atención. Desde la adolescencia, en casa se hablaba bastante de ello ya que mi abuelo nos contaba cómo lo había pasado él durante la época de la postguerra y posterior dictadura y eso me llamaba mucho la atención. Mi abuelo además era conocido y admirador de Fèlix Pons y de las ideas socialistas, cosa que despertó mi interés. También el ver cómo afectaban las decisiones políticas en la vida de los ciudadanos.

Más adelante mi madre se afilió al Partido Socialista de Marratxí, cuando era liderado por Martí Serra, que fue alcalde de nuestro municipio (y muy querido por la población). Cuando decidí afiliarme fue gracias al impulso de Daniel Guirao, que fue Secretario General de nuestra agrupación, que confió tanto en mí que me introdujo en la ejecutiva del partido, donde sigo hasta hoy con mi gran compañero y amigo Miquel Cabot.

¿Qué temas le preocupan más en estos momentos?

En estos momentos hay varias cosas que me preocupan, y una de las principales es la poca concienciación mediambiental que existe a nivel general pese a los esfuerzos que hacemos desde todas las instituciones. Hay mucha gente que no asume los beneficios de la separación de residuos o del ahorro de agua, por ejemplo. O piense usted en cuánta gente tira las toallitas húmedas al inodoro, aunque esté indicado incluso en el envase.

 “Hay mucha gente que no asume los beneficios de la separación de residuos”

Por otra parte, y no menos importante, me preocupa mucho la gente mayor, que durante esta época se ha visto muy afectada y en consecuencia, muy desmejorada por la situación que estamos viviendo. Vemos casos de personas que viven y se sienten solas, y es importante que sepan que desde las instituciones estamos y queremos ayudar.

Después, a nivel más personal, me preocupa y mucho el estado de crispación que se está viviendo en estos momentos, la rigidez con la que se opina y que la diferencia de opiniones, en muchos casos, crea división. Esa tendencia al odio, tan rápido y tan gratuito, debería invertirse para una mejor convivencia. Creo que estas actitudes sobre todo se perciben en redes sociales, donde se goza de cierto anonimato, pero no deja de resultarme inquietante.

Hemos tenido un final de noviembre y diciembre muy lluvioso, ¿cómo están los torrentes? ¿Cuál es su protocolo de limpieza y mantenimiento?

Afortunadamente, tenemos una buena planificación a ese respecto. En el año 2020 se limpiaron algunos tramos muy urgentes y en el 2021 ya se hizo de manera exhaustiva un tramo de 2,4 km, dejando zonas muy despejadas (las más cercanas a las viviendas) y otras con vegetación natural (pulmones), para poder frenar la velocidad del agua. Así que este año nos queda muy fácil su mantenimiento, que vamos a hacer con burritos. De esta forma, se va a ir limpiando de exceso de vegetación, así como va a ir siendo pisado el cauce, y de una manera totalmente eficiente, desde el punto de vista de la sostenibilidad mediambiental, ya que es una forma natural de cerrar el círculo, sin utilizar máquinas pesadas, a no ser que en algún caso puntual, fuese necesario. Con lo cual, pese a que ha llovido mucho, esto no supone ningún tipo de consecuencia adversa gracias al buen drenaje del agua.

“Me preocupa y mucho el estado de crispación que se está viviendo en estos momentos y la rigidez con la que se opina”

¿Cuál es el estado de los parques y jardines de Marratxí?

En general el estado de los parques es bueno. Como es normal, y al tratarse de espacios públicos abiertos, están expuestos a mayor riesgo de incivismo y malos usos por parte de algunas personas. Tenemos un hándicap que es la dispersión; Marratxí está dividido en tres sectores de jardinería, cada uno con una empresa de mantenimiento. En este sentido, vamos a poner en marcha un Plan de Arbolado de Marratxí, que va a ser pionero en Mallorca y que nos permitirá trabajar a todos por igual, con los mismos términos y en el mismo sentido. Quiero recordar que las actuaciones específicas siempre se coordinan entre el área de Medi Ambient y la empresa pública Marratxí XXI.

“Vamos a poner en marcha un Plan de Arbolado de Marratxí pionero en Mallorca”

¿Hay suficientes espacios para cubrir a todos los grupos poblacionales?

Hay muchos espacios verdes en el municipio, algunos disponen de juegos biosaludables, enfocados más al rango de personas mayores. En cuanto a parques infantiles, hay 45 en todo Marratxí, también zonas de paseo, zonas verdes con merenderos y 6 pistas multideportivas. En general se cubren todos los rangos generacionales, pero como decía antes, tenemos el hándicap de la dispersión de los núcleos. Mucha gente de Pòrtol, por poner un ejemplo, desconoce que hay un parque con merendero en Es Garrovers, y si no es así, tampoco se desplaza expresamente para disfrutarlo. Esa es una de las mayores dificulades de nuestro municipio, que no todos los núcleos tienen las mismas características, y no hay «de todo» en todos ellos.

Los mayores han sido uno de los grupos más afectados por el coronavirus, ¿cómo vive la pandemia siendo la responsable del área?

Como decía antes, los mayores han sufrido y están sufriendo mucho. No todos los casos son iguales, pero sí hemos notado un descenso de la participación en las actividades que ofrecemos desde el área. Cuando decidimos cerrar las asociaciones, el día 11 de marzo, en reunión con los presidentes y sin saber aún lo que nos esperaba (faltaban 4 días para el decreto del estado de alarma), enseguida nos coordinamos los monitores y el área de Gent Gran para poder ofrecer las actividades vía digital.

A finales de aquel mes de marzo empezamos a emitir los videos y fue un éxito ya que, contra todo pronóstico, los mayores hicieron un gran esfuerzo para poder hacer las clases desde casa, solos ante la pantalla, y no sólo eso, si no que se iban reenviando los videos entre ellos. Aparte de las actividades, hacíamos videos de asistencia psicológica, a través de la psicóloga del área y un vídeo semanal que hacía yo misma cada sábado, en los que iba informando de las novedades de la pandemia, de cómo ponerse la mascarilla, de música, dar ánimo… Fue muy curioso como el primero de esos videos tuvo casi 2.000 visualizaciones…

“El objetivo principal en cuanto a Gent Gran es recuperar la normalidad”

En cuanto pudimos empezar a salir y nos íbamos encontrando en algún supermercado o por la calle, muchos me agradecieron el hecho de haber seguido con el contacto a través de los vídeos porque me decían no sentirse abandonados, algo muy importante para ellos y para mí también. He de decir que hicimos cuanto pudimos para que así fuera y estoy muy orgullosa de que así les llegara, aunque soy consciente, que muchas personas, debido a la brecha digital, no han podido acceder a este sistema, pero por otra parte ha habido mucha solidaridad vecinal, especialmente con ellos. La verdad es que ha sido muy duro, y quisiera aprovechar para tener un recuerdo para los que nos dejaron.

¿Cuáles son los proyectos para la gent gran en los que está trabajando actualmente y de cara a 2022?

En estos momentos, el objetivo principal en cuanto a Gent Gran es recuperar la normalidad. De momento hemos tenido que iniciar los cursos dividiendo grupos, haciéndolos menos numerosos y está costando un poco que la gente asista como antes, si bien es cierto que hay mucha gente muy motivada y con muchas ganas.

Nuestra idea a corto plazo es diseñar un plan de detección de personas mayores en riesgo de aislamiento, en parte se ha venido haciendo desde hace tiempo a través del psicólogo que imparte los Talleres de Memoria que nos ofrece el IMAS, pero ahora con la ayuda de una trabajadora social que se ha incorporado al área. Es un proyecto que tenemos que terminar de aterrizar aún, porque el Área de Gent Gran se dedica sobre todo a la prevención, justamente impulsando el asociacionismo y ofreciendo actividades específicas para evitar el aislamiento, la soledad y para mejorar el envejecimiento activo.

¿Qué nos puede adelantar de sus proyectos en medioambiente y agricultura?

El Área de Medio Ambiente tiene un espectro tan amplio de actuación que resulta difícil hacer un resumen de los proyectos en base a su importancia o a su envergadura. Todo es importante y hay muchas cosas que no se ven y que llevan mucho (muchísimo) trabajo detrás. Por citar sólo algunos de los proyectos inminentes o a realizar en el año que acabamos de empezar, está la aplicación del Plan de Arbolado, la construcción del nuevo punto verde,  la plantación en diversos solares municipales de arbolado y arbustivas, la creación de jardines silvestres para polinización, la redacción del Plan de Incendios, la aprobación de Plan de Sequía y del Plan de Sostenibilidad en el consumo de agua, la instalación de nuevas zonas recreativas para perros, la gestión de los torrentes a través de fauna autóctona, o el nuevo contrato de recogida de residuos con la implantación del sistema puerta a puerta.

Como verá, hay mucho trabajo ya hecho y tenemos previsto seguir haciendo mucho más.

“La responsabilidad de dirigir áreas públicas conlleva tener que tomar decisiones, por duras o difíciles que sean”

¿De qué decisiones y acciones está más orgullosa?

Si me permite, quisiera destacar esa palabra que ha mencionado, “decisiones”. A veces son difíciles, y sabemos que nos van a costar disgustos a nivel personal o profesional, pero tener la responsabilidad de dirigir áreas públicas conlleva tener que tomar decisiones, por duras o difíciles que sean.

Y también es difícil tener que elegir sólo una decisión de entre las muchas que me han tocado tomar. Durante estos casi siete años hay muchas cosas de las que me siento orgullosa, como por ejemplo el cambio de sistema de tratamiento preventivo de la procesionaria, con el cual hemos bajado la incidencia considerablemente en las zonas públicas, algo que nos beneficia a todos, y muy especialmente a los niños y niñas y a los animales de las zonas.

También, cómo no, la construcción de un edificio anexo al local de la asociación de mayores de Es Figueral, para dar cobertura a sus necesidades, o la remodelación de la placita de Sa Torre, en Pòrtol. De la pasada legislatura, cuando gestionaba también Transporte, destacaría la implantación del servicio de Taxi a la demanda para llevar a los ciudadanos desde una parada cercana a su casa hasta Son Llàtzer y los Centros de Salud, o las numerosas plantaciones de árboles que se han realizado en diferentes zonas verdes del municipio, la deixalleria móvil, que nos permite acercar a los ciudadanos de la mayoría de núcleos un punto dónde poder gestionar sus residuos domésticos especiales.

Y aunque aún no se encuentre en vigor, con el tiempo seguro que destacaré el nuevo contrato de limpieza vial, a lo mejor en la próxima entrevista podemos hablar sobre esto.

“Es frustrante que los proyectos tarden tanto en poderse ejecutar”

¿Tiene alguna espinita clavada?

De momento no tengo clavada ninguna espinita porque siempre intento resolver todo aquello que se va presentando, pero sí que debo decir que es frustrante que los proyectos tarden tanto en poderse ejecutar, pero se debe a la burocracia que requiere la Administración Pública. Muchas veces has planificado y diseñado un plan y luego la tramitación no depende de uno, sino de la maquinaria administrativa, que hace que cosas que parecen muy sencillas, puedan luego, dilatarse en el tiempo durante meses por los plazos y requisitos. Por suerte el equipo de la casa lo hace todo más fácil y aprovecho para poner en valor a todo el personal con el que tengo la suerte de trabajar, que son un diez.

“Siempre intento asesorarme antes de actuar para consensuar las cosas y tener varios puntos de vista”

¿Qué le pide al nuevo año?

Aunque parezca un tópico, de verdad que este año pido salud universal, para que todo se normalice, que todos podamos seguir trabajando bien y relacionándonos con el prójimo.

¿Cómo se definiría en pocas palabras?

En pocas palabras, me considero una persona positiva, trabajadora, intento no acobardarme ante las adversidades, resolutiva y un poco impaciente. Siempre intento asesorarme antes de actuar para consensuar las cosas y tener varios puntos de vista, va en relación con lo que comentábamos antes de relacionarnos con el prójimo, con escuchar las opiniones de los demás y valorar las ideas de los otros.

¿Qué representa para usted la Asociación de Fiestas del Carme de Pòrtol?

Fui cofundadora de esta Asociación, que creamos desde cero, conseguimos que fuesen fiestas de referencia en Mallorca, ¡casi demasiado y todo! Le confesaré que durante doce años me pedía las vacaciones de verano junto a mi marido para dedicarnos al pueblo, y fue muy gratificante.

Me gustaría dar ánimos a los «festeros» actuales porque es muchísimo trabajo y en estos tiempos no es fácil y a veces sientes desfallecer y tienes ganar de tirar la toalla, pero nos tienen de su lado.

¿Cómo es un día cualquiera en su vida?

Suena el despertador a las 6:15, ayudo a mi hija a prepararse para ir al Instituto y luego me preparo yo. Salgo a las 7:30 hacia la oficina (tengo mi mesa en el Àrea de Medi Ambient), después salgo sobre las 14:15 más o menos y dependiendo de los requerimientos laborales. Como en casa y luego dependiendo del día puede que tenga actos en Gent Gran, aprovecho para hacer las llamadas a los presidentes en horario de tarde, a los monitores y termino lo que me haya quedado pendiente.

Si puedo, me gusta mucho ir a caminar y suelo hacerlo por la zona donde vivo, porque así encuentras a gente con la que hablar y que te hace llegar sus ideas y comentarios. A veces voy a otros núcleos y el paseo me sirve para supervisar y observar otras cosas; ya ve que es difícil distinguir trabajo de vida personal, estamos siempre en marcha.

A las 20:00 cenamos y después un poco de descanso y a dormir.

¿Qué aficiones tiene? ¿Le queda tiempo suficiente para ellas? 

Aficiones tengo pocas, una de ellas la tengo incorporada en mi rutina semanal, me encanta la música y ahora compartimos eso con mi hija. Me encanta nadar y si puedo, este año, me apuntaré a la piscina. El tiempo no es que lo tengas o no, si no cómo lo organizas para hacer las cosas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios