sábado 20 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIFrancina Armengol, candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern de les...

Francina Armengol, candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern de les Illes Balears

 

“Vamos a dedicar el 4% del presupuesto a políticas de empleo y vamos a luchar contra la explotación laboral”

 

La entrevista se ha dividido por áreas para que el candidato explique en cada una de ellas las propuestas más destacadas de su programa político y los cambios o novedades previstas en cada materia para que el lector pueda hacerse una idea concreta de lo que propone como candidato en cada área.

 

Medidas para activar la economía

– Creación de empleo

Los socialistas queremos afrontar el futuro con una nueva agenda social. Y esta agenda está marcada por una recuperación justa con empleo digno. Y para eso y por primera vez, vamos a dedicar el 4% del presupuesto a políticas de empleo, además lucharemos contra la explotación laboral, tendremos en el SOIB en una factoría de formación y reinserción para los desocupados, pondremos en marcha un programa de empleo para 5.000 parados de larga duración, volveremos a la concertación social que es una de las mejores formas de ir todos de la mano en la creación de empleo, promoveremos programas de segunda oportunidad para los jóvenes desocupados, para trabajadores parados en el turismo y en la construcción.

– Turismo

En materia turística, vamos a trabajar en grandes ejes de futuro. La calidad tiene que substituir al precio como factor único de competitividad, hay que tener políticas turísticas que mejoren y revaloricen el medio ambiente y pondremos en marcha un plan con recursos de carácter finalista para luchar contra la estacionalidad y la ocupación laboral de mala calidad. Y por supuesto vamos a negociar al alza programas como el de Turismo SENIOR de la UE y el del IMSERSO. El todo incluido debe regularse mejor, crearemos un marco jurídico para los alquileres turísticos de las viviendas plurifamiliares, además de potenciar el reto de la formación en el ámbito turístico de nuestra comunidad.

– Pymes y autónomos

En relación a la pequeña y mediana empresa, vamos a poner en marcha recursos y políticas para la vertebración y reactivación de la pequeña y mediana empresa, crearemos un servicio de apoyo exterior para potenciar la exportación, aprobaremos planes para sectores clave de nuestra economía, como la bisutería, el calzado, la agroalimentación, la náutica, el audiovisual, la moda, etcétera. Los socialistas apostamos por un comercio que se concentre en las zonas urbanas, también vamos a exigir a las grandes superficies que asuman los costes medioambientales que generan, además vamos a elaborar un Plan Industrial para la próxima década para adaptar las pequeñas y medianas empresas a la nueva realidad.

Medidas sociales


– Recursos contra la pobreza

Nosotros creemos que esta legislatura ha supuesto un retroceso para las islas porque la cohesión social ha bajado, la desigualdad ha subido, la precariedad laboral se ha disparado y la pobreza se ha instalado en nuestra sociedad.

Un modelo que cuenta con 310.000 personas en riesgo de exclusión no puede estar saliendo de la crisis. Por eso nuestro modelo es el de implantar una nueva agenda social de cambio y de ilusión para las islas. Y con políticas que van a ser de choque. Para que no haya nadie que se quede en la cuneta, va a haber acuerdos entre las instituciones para un plan autonómico contra la pobreza.

– Desahucios

Este plan va a acompañarse de una política clara: nadie irá a la calle, nadie se quedará sin casa por un desahucio. Además de evitar desahucios propondremos oferta de vivienda social para las personas que ya han perdido su casa. Pero además vamos a poner en marcha un plan de Apoyo a la alimentación infantil, un protocolo contra la pobreza energética para que nadie se quede sin suministro además de poner en marcha una renta básica autonómica para las personas que estén en situación de necesidad, estén o no sin trabajo.

– Dependencia

Volveremos a los niveles antiguos de la dependencia, además de revisar el sistema de baremos actuales. Creemos que la nueva agenda social necesita respuestas de urgencia, y nosotros proponemos un paquete para pasar de la precariedad a la igualdad de nuevo con el cambio a partir del 24 de mayo.

Sanidad pública

En materia de Sanidad el compromiso es meridiano. La salud tiene que estar en todas las políticas, desde la infancia, ya en el ámbito educativo y social. Y tiene que ser un pilar del bienestar de la gente, no un sistema mal financiado y sujeto a recortes como han sido estos cuatro años. Nosotros, si tenemos la capacidad de gobernar devolveremos las 20.000 tarjetas sanitarias que el PP ha quitado en esta legislatura, abriremos los centros de salud por la tarde, eliminaremos la tasa para adquirir o renovar la tarjeta sanitaria, estableceremos un nuevo decreto de garantías de demora máximas por lista de espera quirúrgica con un período de tiempo inferior a seis meses y, para consultas externas, inferior a 60 días. Volverá la figura del defensor del usuario además de gestionar las listas de espera de manera que cada paciente sepa en todo momento su situación en la lista i el tiempo aproximado que le falte para ser atendido.

Educación y cultura

Lo que ha sucedido en esta legislatura en materia educativa no tiene precedentes. El conflicto se ha instalado como forma de gobierno en materia educativa, y el 24 de mayo eso hay que romperlo y cambiar la dinámica, que debe ser la del consenso, el diálogo y el pacto con toda la comunidad educativa. Por eso vamos a abrir el Consolat al diálogo con la comunidad educativa, vamos a apoyar y hacer posible un Pacto Social por la Educación, vamos a ir recuperando lo que se ha perdido en estos cuatros años, y vamos a poner sobre la mesa propuesta de reforma estructural para tratar de rebajar el fracaso y el abandono escolar. Además, en materia universitaria vamos a buscar un acuerdo entre Govern, sociedad civil y universidad de les Illes Balears. Yo espero que podamos alcanzar el 5% del PIB para educación de manera progresiva. Es un reto, pero creo que lo vamos a conseguir progresivamente. Respecto a la cultura, creo sinceramente que lo que se ha producido en estos cuatros años es un flaco favor al presente y al futuro del país. Recortar en educación, en cultura, en edición, en música, en creación, en arte, en museos, es recortarnos el futuro. Como decía un príncipe danés, si recortas en cultura, además de pobres, acabaremos siendo tontos, y eso no nos lo podemos permitir”. Necesitamos invertir en cultura para invertir en una sociedad que sea más justa, más cohesionada, más vertebrada. La cultura es un elemente de cohesión, pero sobretodo es un elemento que construye sociedades, del presente y del futuro. Una sociedad no puede construirse en un mundo del siglo XXI con un modelo cultural inexistente, residual, sin recursos, que sea algo muerto. Y creo que la cultura necesita estar de nuevo en el epicentro de la agenda política y social, que cuente con recursos, que sea motor de innovación social, pero también generador de ilusión y pasión colectiva.  Yo propongo un Instituto de Desarrollo Cultural como elemento que ayude a tejer y construir y reforzar el mundo cultural en sentido amplío, pero también quiero promocionar todos los sectores de la creación, también el del audiovisual, la edición, la música. Creo que es uno de los grandes retos de los próximos años.

Política fiscal y carga impositiva

Creemos que la máxima prioridad es reclamar al Estado la financiación que nos corresponde y que durante esta legislatura ha sido absolutamente inexistente. Los presupuestos generales del Estado nos han dejado a la cola, las inversiones estatutarias han sido inexistentes, ni siquiera se han presentado proyectos.

Hay que cambiar este funcionamiento de sumisión, y por supuesto tenemos que defendere el principio de ordinalidad, pactar un nuevo Régimen Fiscal para Baleares, abrir el debate de un nuevo modelo de financiación, un modelo que mejoramos nosotros en el segundo mandato de Zapatero y que supone una liquidación superior a 500 millones de euros anuales que han permitido a Bauzá tener recursos que nosotros no tuvimos en la anterior legislatura.

Recogemos también en el programa electoral figuras impositivas sobre grandes empreses que impacten sobre el medio ambiente, además de aumentar la progresividad del impuesto de sucesiones y donaciones y poner un plan contra el fraude fiscal. Creemos que hay que crear riqueza, pero también que hay que distribuirla, y los que más tienen son los que más han de contribuir.

Inversiones en infraestructuras previstas en Mallorca más destacadas

No tenemos una lista ni un listado de de infraestructuras. Tenemos un proyecto global de comunidad, y que tiene que ser transversal. Por ejemplo, hay que invertir en educación, y también en infraestructuras. Hay que apostar por el conocimiento, por lo que hay que hacer crecer el Parc Bit de Mallorca y poner en marcha el de Menorca. Tenemos que invertir en reconvertir en zonas turísticas maduras, pues eso supone acometer reformas en el sector turístico. Hay que abordar temas de depuración de aguas, de emisarios y depuradoras, y eso hay que hacerlo con proyectos que están pendientes en todas las islas. Creo que hay que invertir en rehabilitar vivienda, que es un elemento para reactivar un sector como la construcción.

Transparencia y buen gobierno

Esta legislatura termina con el señor Bárcenas y Matas en la Comisión de Investigación del Parlament. Un síntoma muy evidente de la situación que tenemos en Balears. Nosotros somos muy conscientes del escepticismo de la ciudadanía, y por eso creemos que el PSOIB-PSOE debía renovarse, mejorar en la transparencia, en la participación y en la interacción con la ciudadanía. Por eso hemos abierto el partido a primarias abiertas para la candidatura de la CCA, hemos hecho un programa participativo para el proyecto del 2015 al 2019, y esa forma de hacer como partido la queremos trasladar al govern. Con una ley de Transparencia que aprobaremos y que nos denegado la mayoría del PP en esta legislatura, con exámenes de idoneidad para nuestros cargos públicos, con el principio un “ un político, un sueldo”, limitando los aforados y creando un directorio para que cualquier ciudadano vea y siga los historiales de cualquier persona u obra a la que se haya adjudicado una obra, entre otros aspectos.

Gestión de las administraciones e instituciones públicas

Nosotros pensamos que hemos de implantar progresivamente un modelo de gestión de dirección pública profesional, también hay que evaluar a los cargos públicos y que acrediten conocimientos sobre la materia que gestionen, creemos en que hay que avanzar en la calidad, la administración abierta, las auditorías éticas, y también conseguir que la administración tenga políticas de contratación dignas, éticas, con marcadas cláusulas sociales. También creemos que hay que seguir simplificando procedimientos y ser lo más transparentes posible, todo debe estar disponible en la red.

Justicia y corrupción política

Nuestro programa recoge más de una decena de propuestas, pero creo que debemos combatir la corrupción en origen, mediante controles internos que detecten comportamientos sospechosos antes que se produzcan. Queremos que en caso de corrupción, las consecuencias del delito se satisfagan con los bienes y derechos del condenado, y pensamos que hay que rebajar los aforamientos. La corrupción también se combate mejorando los controles administrativos, con más órganos de control, a través de la nueva Ley de Transparencia, y también, dando cuentas permanentemente a la ciudadanía que es un modo de evaluación de la acción política.

¿Porqué los ciudadanos deben votar a su partido?

Somos un proyecto de cambio, pero de cambio seguro. Tenemos experiencia de gobierno, hemos construido un proyecto que se ha hecho realidad en un programa compartido con la gente, tenemos un equipo para gobernar preparado desde el primer minuto. Pero lo más importante son nuestros valores: vamos a gobernar para devolverle a la gente la esperanza de que hay otros caminos que los recortes para salir de esta crisis. Los hay, y yo los voy a seguir. De la precariedad vamos a ir hacia la igualdad. Por eso pido el voto, porque con los socialistas se trabajará por una sociedad más justa, por la cohesión social, por un nuevo pacto educativo. Baleares tiene que cambiar el paso y liderar el futuro con una nueva agenda social al servicio de la gente. Esa es nuestra propuesta de futuro para la mayoría de esta comunidad.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios