Jaume Fornés: “El autoconsumo energético es legal en nuestro país y en la mayoría de casos es rentable”

marzo 29, 2017
jaume-fornes

Jaume Fornés Vallespir, presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (ASINEM) desde el año 2009 y de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España (FENIE) desde el año 2015 habla de temas de actualidad en el sector como el coche eléctrico o el autoconsumo.

Recientemente ha estado de actualidad el veto a la Proposición de Ley que anula el denominado ‘impuesto al sol’ que todos los partidos políticos excepto el PP habían firmado pero, ¿qué es realmente el impuesto al sol?

Me alegra que me hagan esta pregunta porque hay cierta desinformación respecto a este tema. A raíz de la publicación del Real Decreto 900/2015 se establecía que la energía autoconsumida se debe medir con un contador adicional para poder contabilizar un cargo al que han denominado ‘impuesto al sol’. Esto provoca que tengan que realizar las conexiones de una cierta manera que encarece el precio de la instalación. La justificación del impuesto es que la red de distribución hay que sufragarla entre todos, sin embargo, cuando autoconsumes tu energía no utilizas para nada dicha red. Con toda la publicidad que le han dado al impuesto al sol han conseguido lo que se pretendía, poner freno a las instalaciones y que la gente dude de si está haciendo las cosas legalmente. Frente a esto, hay que dejar bien claro que el autoconsumo es totalmente legal en nuestro país, está totalmente regulado y en la mayoría de casos en rentable.

¿Y cómo valoran desde ASINEM el veto a la Proposición de Ley que eliminaba el famoso impuesto al sol?

Valoramos positivamente cualquier iniciativa que pretenda mejorar el desarrollo del autoconsumo. Sin embargo, creemos que la Proposición de Ley presentada esconde algunas propuestas que se olvidan de las bondades que la generación distribuida aporta a los consumidores.

Puede parecer entonces que están de acuerdo con el veto de la Proposición de Ley.

Ni mucho menos. Es más, desde la federación de instaladores, FENIE, a la cual pertenece ASINEM y que también tengo el placer de presidir, hemos desarrollado una propuesta de modificación del Real Decreto 900/2015 que estamos presentando a todos los partidos políticos donde el consumidor final es el centro de la gestión energética. Dicho informe también se lo presentamos al director general de Energía del Govern, Joan Groizard, quién nos felicitó por el trabajo que ese está realizando y se añadieron varios puntos que nos propuso.

¿Y cómo cree ASINEM que se podría modificar el citado Real Decreto para promover el desarrollo del autoconsumo en las Illes Balears?

En nuestras islas, donde parte de la energía que consumimos viene a través de un cable que nos une a la península o generada a base de quemar carbón, realizar instalaciones que generan la energía en el mismo punto de consumo reduce significativamente las pérdidas por transporte de la electricidad y sin emitir emisiones ni tener que importar una materia prima. Para nosotros, lo principal es modificar los aspectos técnicos y simplificar la tramitación. El impuesto al sol no es necesario porque el autoconsumo por sí mismo es positivo para el país, pero no es lo único ni lo fundamental, sino que la gente pueda gestionar su propia energía, que al fin y al cabo es de lo que se trata todo esto.

Resulta curioso que teniendo en cuenta la cantidad de sol que tenemos en las Illes Balears, no dispongamos de más instalaciones de este tipo, ¿actualmente cuanta electricidad se está generando mediante placas fotovoltaicas?

En las Illes Balears la generación de electricidad de origen renovable es prácticamente irrisoria, cerca de un 3% únicamente. Por las peculiaridades de nuestro territorio es difícil que se den grandes parques fotovoltaicos, por eso hay que intentar colocar el máximo de placas en las cubiertas de los edificios. También hay que destacar el trabajo que se está realizando desde la dirección general de energía en este aspecto. En este último año se han instalado 0,11MWp en particulares, 0,498MWp en empresas y durante el 2017 se ejecutarán 0,66MWp en administraciones locales gracias a las ayudas otorgadas. Aunque son cifras todavía escasas, es más que lo instalado en los últimos años por lo que es un comienzo prometedor.

¿Cómo valora ASINEM el anuncio de la dirección general de Energía de que no se produzcan emisiones de CO2 en el año 2050, lo que supone el cierre paulatino de las centrales de generación con combustibles fósiles y que la producción fuera mayoritariamente fotovoltaica?

Nos parece admirable que una Administración se proponga objetivos a largo plazo en un ámbito en el que se suele ser cortoplacista, y además siguiendo las directrices que se marcan desde Europa. La instalación masiva de instalaciones de autoconsumo juntamente con la eficiencia energética, la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y la gestión de la demanda, será un pilar fundamental para poder lograr esos objetivos y desde ASINEM estaremos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos.

Hablando del vehículo eléctrico, en el mismo anuncio también se proponen que en 30 años todos los coches sean eléctricos, ¿es realmente posible?

Totalmente. Existen estudios que indican que cada 11 años se renueva gran parte del parque automovilístico, por lo tanto en 2050 todos habremos cambiado de coche al menos dos veces. Una buena iniciativa, sería que las empresas de coche de alquiler cambiaran el modelo actual y se encaminaran a un modelo turístico más sostenible, con gran parte de su flota eléctrica. También en pocos años tendrá lugar el cambio de mentalidad de la sociedad en cuanto a las recargas, la mayor parte se realizarán durante la noche, cuando menor es la demanda. Quien no quiera ver que esto es el fututo inmediato que nos espera, se quedará obsoleto energéticamente hablando.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>