sábado, octubre 16, 2021
spot_imgspot_img
InicioPORTADALa campaña de la procesionaria reduce significativamente su impacto en el municipio

La campaña de la procesionaria reduce significativamente su impacto en el municipio

 

Todas las zonas sensibles del municipio han sido tratadas

Las campañas municipales se iniciaron en 2016, y desde entonces se ha ido reduciendo el impacto de la oruga

 

La campaña municipal contra de la procesionaria del pino de la temporada 2018-2019 ha permitido actuar en todas las zonas sensibles del municipio al objeto de reducir su impacto. Los tratamientos que se han llevado a cabo en esta campaña han sido a cargo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de las empresas Urbient, Amadip y Podes i Tales. El presupuesto de la campaña ha ascendido a 26.000 euros.

Endoterapia procesionaria 2Uno de los tratamientos previstos ha sido la endoterapia, que consiste en la aplicación de inyecciones en el tronco del árbol de un producto que llega a las hojas y que elimina las orugas en un estadio temprano de su ciclo biológico. Este tratamiento se aplica a zonas especialmente sensibles, a pinos aislados o en masas de pinos con un número limitado de árboles. En este sentido, se han hecho actuaciones con endoterapia en escuelas, zonas deportivas o en los centros de salud, siempre de titularidad pública.

Otro tratamiento que también se ha llevado a cabo en esta campaña ha sido el de la fumigación con productos autorizados, igualmente para eliminar orugas en los primeros estadios del ciclo biológico. Este tratamiento se complementa con fumigación con otro producto químico, pero en estadios más avanzados del ciclo de vida de la oruga.

El proceso termina con la revisión de todas las zonas tratadas y con una última fumigación sobre las bolsas de procesionaria, que también se pueden cortar manualmente, para eliminar las orugas en el último estadio de su ciclo biológico.

procesionaria-marratxiSegún los técnicos de Medio Ambiente, cada año se va reduciendo significativamente el impacto de la procesionaria en el municipio, si bien advierten que «erradicar del todo es una misión casi imposible». En todo caso, alertan de que todavía hace falta mucha más concienciación del conjunto de ciudadanos que tienen pinos a su domicilio para darles el tratamiento adecuado.

Desde Medio Ambiente, se recuerda a los propietarios particulares de pinos que, de acuerdo con la normativa vigente, son los responsables de llevar a cabo los tratamientos adecuados para mantener sus árboles en condiciones fitosanitarias óptimas.

Medio Ambiente pone a disposición de la ciudadanía asesoramiento sobre los diferentes tratamientos autorizados para prevenir la aparición de bolsas de procesionaria, y la época del año en que éstos se pueden llevar a cabo (a partir del mes de septiembre), y también información de la línea de subvenciones anual para el control de la plaga en pinos particulares.

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios