lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMARRATXILas avispas asiáticas encontradas en Marratxí eran estériles

Las avispas asiáticas encontradas en Marratxí eran estériles

Un estudio del Laboratorio de Zoología de la UIB confirma que los individuos del nido de avispa invasora que encontraron en julio todavía no se podían reproducir ni crear nidos

Nota de prensa UIB

El Laboratorio de Zoología de la Universidad de las Illes Balears ha hecho un estudio de la capacidad de dispersión de los nidos de avispa asiática que encontraron en Marratxí a principios de julio. A través del análisis de la carga genética de los cuatro ejemplares encontrados en el nido, el equipo investigador de la UIB ha podido determinar todos eran machos estériles y que, por lo tanto, todavía no podían generar descendencia fértil ni crías de cara al año que viene.

Ahora, la tarea de los investigadores de la UIB se centra en analizar el genotipo de todos los nidos y reinas encontrados en las islas Baleares, también los de Marratxí. Los investigadores extraen y secuencian el ADN de todos los ejemplares. A partir de la información genética que obtengan de cada ejemplar, podrán determinar las relaciones genéticas entre todos y, por lo tanto, también esperan poder llegar a establecer cuál fue el foco inicial desde el que se propagó la avispa asiática por la Península y Mallorca. Del mismo modo, sabrán si la avispa encontrada en Marratxí es o no parte de una nueva introducción de avispa asiática en Mallorca.

Este estudio se hará en el marco de un proyecto de investigación liderado por la doctora Mar Leza, profesora del Departamento de Biología de la UIB, en el que también participan el doctor José Antonio Jurado y el alumno de doctorado Cayetano Herrera. El objetivo de este proyecto es identificar la vía de entrada de la avispa asiática en Mallorca y en la Península a través del estudio de la diversidad genética de esta especie. El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También colaboran investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Vigo, la asociación Avispa Asiática y el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB), con el apoyo del Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Illes Balears.

Los investigadores esperan que los datos que obtengan permitan proponer medidas específicas de gestión que contribuyan a reducir el impacto de la avispa asiática y frenar la expansión.

¿Qué debemos hacer si encontramos un ejemplar sospechoso?

Los investigadores de la UIB recuerdan la importancia de la participación ciudadana para detectar nidos y ejemplares de esta especie invasora en las islas Baleares. Por eso, piden a los ciudadanos que si encuentran o creen que han encontrado un ejemplar de avispa asiática lo comuniquen mediante la aplicación Vespapp y que no capturen el ejemplar, dado que el objetivo es poder seguirlo para localizar la ubicación del nido y así poder eliminarlo.

Por su parte, el Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Illes Balears también pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 606 87 52 44 y la dirección electrónica <especies@dgcapea.caib.es> para comunicar el hallazgo de ejemplares sospechosos. La Consejería ha activado todas las redes de avistamiento, que fueron un factor clave en la exitosa campaña para erradicar esta especie, que se desarrolló entre 2015 y 2020.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios