domingo, octubre 24, 2021
spot_imgspot_img
InicioEMPRESAECONOMIALas Illes Balears son la comunidad que más ocupación genera en España

Las Illes Balears son la comunidad que más ocupación genera en España

Las Islas Baleares son la Comunidad que encabeza la recuperación económica del Estado en el mes de septiembre, registrando 543.260 personas afiliadas, el que supone un incremento de 43.183 afiliados más (8,6%) respecto a septiembre de 2020. De hecho, las Islas lideran el crecimiento relativo de la afiliación en España, que en este periodo incrementó la afiliación un 3,5% en su conjunto, respecto a hace un año.

La actividad turística, con los sectores de hostelería y restauración, es quien ha encabezado la afiliación de septiembre, con un peso del 21,5% sobre el total de la afiliación. Precisamente, han sido las Islas la comunidad que ha impulsado el turismo en España, acogiendo a uno de cada cuatro turistas internacionales llegados al país.

Estos son los principales datos expuestos por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que hoy ha presentado la evolución del mercado de trabajo en las Islas en el mes de septiembre, junto con el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou. Negueruela ha indicado que todos estos datos muestran que las Islas Baleares continúan siendo la Comunidad que más avanzada está en términos de reactivación económica desde el inicio de la pandemia.

Respecto al mes de agosto, las Islas siguen mostrando un comportamiento muy similar, con una caída del 1,6% de la afiliación respecto a agosto, mes en el que el archipiélago ya registró un fuerte crecimiento y lideró la afiliación en el conjunto de España.

Desde el inicio de 2021 hasta septiembre, las Islas son la comunidad con mayor activación laboral. En los nueve primeros meses del año se han incorporado 125.718 personas al mercado de trabajo, lo que supone un 30,1% de activación frente al 2,5% estatal.

El paro se recupera un 36% respecto a 2020

En el mes de septiembre se registraron 49.286 personas paradas, el que supone una caída del 36,1% respecto a hace un año. Continúa produciéndose un descenso de personas paradas, que sitúan las Islas Baleares como una de las comunidades más avanzadas en reducción de paro, con 28.000 personas desempleadas menos que hace un año. La reducción del paro en el conjunto del Estado es del -13,8%, más de 22 puntos porcentuales menos que la registrada en Baleares.

Todas las Islas reducen sus cifras de paro respecto a 2020, con especial incidencia en Ibiza (-50%) y Formentera (-41%), seguido de Menorca (-38%), y Mallorca (33,6%).

Se trata, en definitiva, de los registros de caída de paro más acusados de España, que reduce el registro de paro en un 13,7% respecto a septiembre del año pasado.

En términos intermensuales el paro es similar en el mes de agosto, con un incremento del 1,4% (687 personas paradas más). Aun así, se da la circunstancia que en Mallorca el paro sigue bajando respecto al más anterior (-0’1%).

La tasa de paro, similar a la de agosto

Con todo, la tasa de paro administrativo se sitúa en el 8,3% en el mes de septiembre, prácticamente la misma del mes de agosto (8%), y una vez más por debajo del 10%. La tasa balear que contrasta con el estatal, situada en el 14,2%.

Este indicador muestra la misma tendencia que el conjunto de datos del mercado laboral: la intensa recuperación de la actividad respecto a hace un año y una tendencia a alargar más la temporada turística en los últimos meses del año.

Los trabajadores en ERTE continúan reduciéndose

El número de personas que se están en un ERTE en septiembre ha bajado un mes más, pasando de 17.635 en agosto a 15.625 de septiembre. Por lo tanto, en este mes de septiembre se han reincorporado a su puesto de trabajo más de 2.000 personas.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios