viernes 26 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioMARRATXIMarratxí solicitará que todo el municipio sea declarado zona de gran afluencia...

Marratxí solicitará que todo el municipio sea declarado zona de gran afluencia turística

El Ajuntament de Marratxí ha decidido que todo el municipio sea declarado zona de gran afluencia turística, y así se lo propondrá a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, con el objetivo de que todos sus comercios queden excluidos de la limitación de horarios que establece la Ley de Ordenación de la actividad comercial de las Illes Balears.

El regidor de Comercio, Industria y Energía, Juan Femenía, ha defendido la iniciativa ante la oposición y ante todos los asistentes, este martes, al pleno municipal. El regidor ha explicado que la medida se ha presentado por la vía de urgencia debido a que el equipo de gobierno estaba pendiente de conocer los resultados de una encuesta que se ha realizado entre los comerciantes de Marratxí.

Los resultados de esta encuesta y el hecho de que Marratxí sea conocido por su tradición alfarera, ha explicado, son los que les han hecho pensar que la apertura de los comercios durante los domingos y festivos pueda ser una medida muy beneficiosa para reactivar la economía del municipio.

Además, esta medida se presenta junto con las iniciativas Marratxí 365 y Marratxí Avanza, y después de conocer la noticia de que el municipio se ha abierto al turismo cultural y acogerá la visita de cientos de turistas del IMSERSO tras un acuerdo con un conocido turoperador nacional.

Femenía ha insistido en que “es fundamental que Marratxí se dé a conocer, no sólo a nivel local y a nivel nacional, sino a escala internacional”. Para ello, ha explicado, “ya hemos impulsado iniciativas como la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí (BICMA) o la Cursa des Siurells”, entre otras.

[colored_box color=»eg. blue»]Pequeño comercio y grandes superficies[/colored_box]

Pero la oposición no se ha tomado la propuesta de la misma manera. De hecho, los socialistas han afirmado que no podían votar a favor hasta conocer cuál era la opinión de los comerciantes del municipio y hasta saber, también, a cuántos comercios afectaba y de qué manera. Daniel Guirao, el portavoz del PSOE Marratxí, ha explicado que su principal objeción es que el pequeño comercio no podrá competir con las grandes superficies y que, por ello, puede resultar perjudicado.

Por su parte, Joan Francesc Canyelles, de la coalición MÉS per Marratxí, ha asegurado que las patronales del pequeño comercio (Afedeco y Pimeco) se oponen totalmente a esta medida. Además, ha recordado, durante la legislatura pasada ya se solicitó que el municipio fuera declarado zona de gran afluencia turística y el Govern denegó la petición, por lo que quedó reducida a algunas zonas del municipio.

Finalmente, Tomeu Oliver, alcalde de Marratxí, ha aclarado que “la medida no puede ni debe focalizarse únicamente en la idea del beneficio que supone para las grandes superficies” y ha recordado el caso de Bauhaus, que a pesar de tener permiso para abrir durante los domingos y festivos había decidido no hacerlo por motivos de rentabilidad.

Oliver ha explicado que la pretensión del equipo de gobierno “es poner en marcha un paquete integral de medidas para potenciar la actividad económica en el municipio” y, como ejemplo, ha señalado el caso de Santanyí, que tras declararse como zona de gran afluencia turística ha multiplicado por seis el número de pequeños comercios que tenía.

La medida se ha aprobado con los votos a favor de los populares, con la abstención de los socialistas y con el voto en contra de los econacionalistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

13 COMENTARIOS

  1. No me explico por que motivo el alcalde no anuncio esta medida el pasado dia 17, cuando nos reunio a todos los empresarios en bodegas suau para presentarnos un plan para la reactivacion del comercio de Marratxí.

    ¿Por que escondieron esta medida si realmente piensa que es bueno para el pequeño comercio?

    Algunos de nosotros regresamos a nuestros establecimientos convencidos de que querian lo mejor para nosotros, pero ahora ha llegado la decepcion y vemos que era un cebo para tenernos contentos mientras lo que realmente importa es contentar a los grandes. Una vergÜenza y una pena.

  2. ¿Cómo es posible que se declare «zona de gran afluencia turística» un municipio que no tiene ni una sola plaza hotelera?

    En Santañí ha funcionado bien dice, claro, pero no deben de haberse percatado del pequeño detalle de que Marratxí no tiene mar.

  3. Vergüenza que nuestros políticos se llenen la boca diciendo que protegen al pequeño coemrciante y luego nos den esta puñalada por la espalda.

  4. Todo son ventajas para las grandes superficies, mientras a los vecinos y pimem que son los que realmente aguantamos el municipio te dan algún que otro carámelo envenenado.

  5. Ja es hora que la gent, el petit começ, tothom els hi diguin lo que són a la cara. Per que no coincidim amb els festius de Palma, essent veinats o «ES CAMP» s´enfaderia i aquesta declaració amb benefici per el petit comerç, si es aixi per que no la fereu abans.
    Ja no vull ni mencionar el tema de la oposició, inoperant, inexistent al manco posau els collon damunt sa taula de una p… vegada.

  6. realmente si aprueban esta lei solo decir q seria un MATA-FAMILIAS Y Q SOLO SE BENIFICIARAN LOS GRANDES NI SIQUIERA LOS COMERCIOS DE LA GALERIA COMERCIAL Q YA ESTAN ASUSTADISIMOS DE COMO LO VAN HACER.DONDE QUEDA EL DIA FAMILIAR???ES LO MISMO UN MIERCOLES Q UN DOMINGO PARA ESTAR CON LA FAMILIA? LO DICHO MATA-FAMILIAS

  7. M’agradaria recordar lo que ha proposat l’Ajuntament, pioner dins tot Espanya i cosa que ningú ha fet mai pels comerços.

    Ha presentant un paquet d’ajudes, mesures i rebaixes fiscals pel 2014.

    A més ha proposat un «escarapate al món» amb l’engegada d’una plataforma web gratuïta per a comerços i pimes, on exposaran els seus productes i tindrà tenda on-line.

    També s’esta negociant amb TTOO per atreure el turisme i visitants al «Museu del Fang» i a les olleries situades a Pòrtol, que pretén reactivar els comerços de la zona traient els seus productes al carrer, reactivar l’oferta gastronòmica ( bars i restaurants, que representen casi un 70% dels comerços )….

    Aquestes són les mesures reals que necessita el nostre comerç local ( que per cert mai s’havien fet¡¡¡¡), crec que hi pot haver un perfecte equilibri dels centres comercials i grans superficies amb el petit i mitjà comerç…. Jo mateix he vist els 2 darrers diumenges el famós bauhaus tancat i des de l’empresa m’han dit que no lis surt rentable tenir obert, pel benefici que treuen…

  8. Pep Juan, lo ha explicado perfectamente, por primera vez en Marratxí hay un acercamiento al pequeño comercio con un paquete de medidas extraordinarias entre los que se encuentra NO PAGAR LA TASA DE RECOGIDA DE BASURA y os ponéis alarmistas por esta noticia que lo único que pretende es POTENCIAR EL TURISMO CULTURAL «EL FANG» de nuestra tierra y por ende beneficiar a todos los comercios que se encuentre en la pionera ruta del fang que se estableció hace unos años. No olvidemos también que las grandes superficies han servido para GENERAR EMPLEO DE CIENTOS DE MARRATXINERS que se encontraban en una situación precaria, por tanto es necesaria la conjunción controlada de esta dualidad de comercio que en su conjunto enriquece y beneficia a nosotros y por extensión al municipio.

  9. No creo que la declaración de Marratxí como ZGAT sea para potenciar el turismo cultural del fang. Las grandes superficies, Alcampo y Bauhaus, no venden productos de este tipo y son las únicas interesadas en abrir los domingos y festivos.

    Basta de consignas de partido y de argumentos falaces para defender lo indefendible. Se os ve el plumero.

    Y sobre el paquete de medidas presentadas por el ayuntamiento para favorecer al pequeño comercio, decir que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Todos estamos de acuerdo con esas medidas y nadie las está poniendo en duda.

    Aquí hablamos de una injusticia ENORME contra el pequeño comerciante. No podemos competir con eso y los que mandan lo saben perfectamente.

  10. Es una verguenza que declaren municipio turístico. Y lo de Marratxi 365 cuando fue el concurso para darselo a los que pretendian hacer la página web que es deplorable, no tiene blog, no vemos el numero que lo visitan , no se puede comprar ni se podrá en un año, promesesas, promesas y mas promesas.

  11. Yo trabajo en una tienda de alcampo y es una tontería abrir los domingos.. diciembre estuvo todos los domingos abiertos y prácticamente no había gente y los cierres de caja fueron pésimos.. y en temporada de verano será mas pésimo ya que la gente prefiere ir a la playa o de paseo en un sitio abierto que meterse en un centro comercial.. en el caso de festival park lo entiendo porque es un centro de ocio.. Según esto habrá mas puestos de trabajo y eso no es verdad porque haremos más horas o libraremos entre semana en vez de domingo como la gente normal..
    Los que quieren tomar la iniciativa que vayan ellos a trabajar el domingo y dejen a sus hijos y a su mujer o marido en casa… cuando tal vez es el único día que pueden verlo.. me parece indignante

  12. Ahora después de 10 años de haber declarado ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURISTICA A MARRATXI, los dos partidos políticos se dan cuenta que hunden al pequeño comercio o mejor dicho ya HAN hundido a muchos comerciantes, los cuales cuando se hizo la propuesto ya se quejaron e informaron a los políticos de la situación que crearían, y estos mismos políticos, PERMITIERON su declaración, SIN IMPORTARLES LO MÁS MÍNIMO EL PEQUEÑO COMERCIO y sus FAMILIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios