jueves 09 mayo 2024
spot_imgspot_img
InicioENTREVISTASOdette Torres: “La promoción del comercio de Marratxí es una verdadera necesidad”

Odette Torres: “La promoción del comercio de Marratxí es una verdadera necesidad”

La popular Odette Torres es la Segunda Teniente de alcalde y Regidora de Promoció Económica; Comerç, Industria i Turisme; Interior i Recursos Humans del Ayuntamiento de Marratxí tras la victoria electoral de su formación y el acuerdo con Vox. Nacida en Palma en 1984 está diplomada en Turismo y Magisterio de Lengua Extranjera, especialidad lengua inglesa.

Tras la formación del nuevo gobierno municipal con Jaume Llompart al frente, Odette Torres ha asumido la responsabilidad en Promoció Económica; Comerç, Industria i Turisme; Interior i Recursos Humans.

¿Quién es Odette Torres?

Soy una mujer de 39 años, madre y emprendedora. Desde pequeña siento el compromiso y la pasión por ayudar a las personas. Es un honor poder hacerlo ahora para Marratxí. 

Me considero una persona cercana y empática. Mi mentalidad se ha forjado a fuego lento dentro de las cocinas y los almacenes de los negocios de mi familia. Vengo de familia de autónomos, y sé perfectamente lo que luchan para subsistir.

Mi experiencia de más de 15 años como empresaria del calzado en el sector del pequeño comercio en Palma hace que quiera volcarla en mi área, para poder dinamizar al máximo el pequeño comercio de Marratxí. Quién me conoce sabe que siempre estoy con miles de ideas rondando mi mente. Todo esto hace que mi principal objetivo y satisfacción sea poder ayudar a los autónomos del pequeño comercio y la hostelería de Marratxí.

¿Qué aficiones tiene?

Pasar tiempo con mi familia, el mar, leer, pasear por Marratxí, la comida mallorquina, el baile y el arte en todas sus expresiones.

¿Cómo ha vivido su nombramiento?

Ha sido muy emocionante saber que por fin voy a poder ayudar a la gente de Marratxí, la política es la mejor herramienta para hacer cosas  por y para mis vecinos. Me siento orgullosa como mujer de poder estar en espacios de toma de decisiones para el buen funcionamiento de este municipio.

“Me ha sorprendido la falta de consenso y reuniones periódicas con los representantes del tejido empresarial”

¿Qué temas considera prioritarios y urgentes?

Al encontrarnos a pocas semanas del inicio de legislatura, nuestro primer deber es el del conocimiento de la situación real del tejido empresarial de Marratxí. En consecuencia, en estos momentos nos encontramos realizando un diagnóstico de la situación actual del tejido empresarial y comercial, en pos de identificar las necesidades específicas de los distintos núcleos urbanos. Poco o nada tienen que ver las distintas problemáticas de una zona comercial anexa a Palma como es Es Pont d’Inca, con la del Polígono Industrial de Marratxí o el pequeño comercio de Pòrtol. Todo ello sin olvidar las necesidades de los distintos mercados semanales. Una vez tengamos disponible toda la información necesaria, estaremos en disposición de identificar problemáticas concretas.

Odette Torres cuenta con una amplia experiencia en el sector del comercio.

Desde una perspectiva global a nivel de Marratxí en su conjunto, debido a nuestra idiosincrasia con más de 30 núcleos urbanos, es evidente el desconocimiento que existe por parte de la ciudadanía de los diferentes comercios y servicios que podemos disfrutar en Marratxí. Mucha gente aún tiene la inercia de ir a Palma en busca de determinados servicios sin saber que a 5 minutos dispone de una clínica dental o veterinaria, agencia de viajes, moda, droguería, tienda de informática… La promoción del comercio de Marratxí es una verdadera necesidad.

Otra situación que hemos detectado es la dificultad a la hora de entablar un diálogo con los diferentes agentes económicos del municipio, debido a la falta de asociaciones de comercio. Fomentar el asociacionismo y abrir nuevos canales de contacto será una prioridad de este ayuntamiento.

A nivel interno, como Ayuntamiento, hasta ahora la figura del emprendedor como usuario carece de un servicio integral que reúna las diferentes áreas, estando focalizado únicamente desde la perspectiva de formación, hecho que mirando los números de usuarios que se acercaron al servicio en los últimos años, constata que como Ayuntamiento no ofrecemos una oferta atractiva para atraer el talento a nuestro municipio, algo que evidentemente tenemos que cambiar.

¿En qué situación ha encontrado las áreas que va a liderar?

Respecto al Área de Promoción Económica y Turismo, nos hemos encontrado con un área sin recursos económicos para lo que resta de año. Teniendo en cuenta que nuestra legislatura se inició a mitad de año, esta gestión realizada por el anterior equipo de gobierno resulta muy significativa y afecta al correcto funcionamiento del Área de cara a las acciones del resto del año. Para solventar esta cuestión, hemos solicitado toda la información necesaria al departamento correspondiente con el objetivo de redistribuir los recursos restantes del conjunto de las áreas.

Otra situación que me ha sorprendido es la falta de consenso y reuniones periódicas con los representantes y exponentes del tejido empresarial, un hecho que condicionaba que la toma de decisiones partiese del Ayuntamiento sin el consenso previo de comerciantes y empresarios.

“Los comerciantes de Marratxí pueden confiar en que tendrán un Área de Comercio abierta a sus intereses y preocupaciones”

¿Cuáles son las líneas estratégicas para el Área de Comercio?

Las líneas estratégicas que nos hemos marcado para la mejora de la situación del comercio en esta legislatura son las siguientes:

– Mejora del entorno: Todos tenemos en mente ejemplos de zonas y complejos comerciales en los que resulta fácil y atractivo ir a realizar nuestras compras. Desde el Área de Comercio queremos mejorar la experiencia de nuestros clientes en Marratxí y esta será una de nuestras prioridades durante la presente legislatura.

– Colaboración público-privada: La empresa privada es la principal protagonista de la salud comercial de nuestro municipio, dando vida a nuestros pueblos junto al resto de agentes sociales. Nuestras acciones deben ir de la mano y en consonancia con el comercio y empresas de Marratxí, ya que ellos son los máximos conocedores de la problemática que les afecta y las medidas que el Ayuntamiento puede impulsar para ayudarles. En consecuencia, la comunicación es un factor clave para el buen funcionamiento de nuestro municipio.

– Mejora de la competitividad: En un mundo tan competitivo como el actual, en el cual una papelería de Marratxí está en competencia directa con una multinacional vía internet, nuestros recursos como Ayuntamiento deben ir orientados a apoyar a nuestros diferentes sectores de una forma realista y pragmática, ayudándoles a adaptarse a los continuos cambios y tendencias, orientarlos para la consecución de sus objetivos aquellos que lo necesiten y poner a su disposición aquellas acciones relativas a la formación, dinamización y modernización que nos demanden.

– Mejoras de funcionamiento interno: La correcta coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento es crucial para la optimización de recursos, evitar duplicidades y gastos innecesarios. Mejorar la experiencia del usuario que contacta con el Ayuntamiento, con todo lo que esto representa, contribuirá a la mejora de nuestra eficiencia y servicio en múltiples niveles.

“Mejorar el entorno, con zonas o complejos comerciales en los que resulta fácil y atractivo ir a realizar nuestras compras, será una de nuestras líneas estratégicas”

¿Qué objetivos se ha marcado en promoción económica?

A la hora de trabajar, nuestros objetivos surgen de nuestras líneas estratégicas y el análisis de situación en el que nos encontramos, dando especial importancia a todas las entrevistas que estamos realizando, por lo que será cuando dispongamos de esta información el momento en el que podamos iniciar las medidas con correspondientes acciones concretas para lograr los objetivos que ayuden a mejorar la situación de nuestro comercio.

Lejos de querer ofrecer tempranos titulares del tipo apps comerciales, portales webs, ayudas, bonos o modificaciones en las normativas, por responsabilidad nuestra obligación es analizar bien la situación de un municipio disgregado con más de 1.000 empresas, 1 gran polígono industrial, 1 centro de ocio de referencia y múltiples grandes superficies. Es ahora que hemos empezado a gobernar cuando disponemos de las herramientas para obtener estos datos, por lo que permítame que le conteste a esta cuestión en los próximos meses.

Torres afronta con ilusión los retos que tiene por delante en Marratxí.

¿Qué pueden esperar los comerciantes de Marratxí?

Los comerciantes de Marratxí pueden confiar en que tendrán un Área de Comercio abierta a sus intereses y preocupaciones, un trabajo serio, una gestión eficiente y respetuosa con sus impuestos y una comunicación fluida y bidireccional. Como comerciante, tengo muy claro el papel que una regidora de comercio debe representar, así que desde aquí quiero transmitir un mensaje de serenidad y confianza.

Respecto a los resultados, estos llegarán con la correcta toma de decisiones, la planificación, el esfuerzo y la colaboración público-privada, por lo que dejaremos que el tiempo y los hechos futuros sustituyan a las palabras y promesas presentes.

“Nuestro principal reto es el de compatibilizar un turismo muy beneficioso para el pequeño comercio de nuestros pueblos con la buena calidad de vida que disfrutamos en Marratxí”

¿Qué retos afronta en Industria y Turismo?

Si una de nuestras líneas estratégicas es la «mejora del entorno», esto también se aplica al Polígono de Marratxí, centro neurálgico de nuestra industria. Con el paso de los años, hemos sido testigos de la evolución de un polígono industrial a uno de servicios, en el que el sector de la logística se ha impuesto con fuerza. Mejorar el entorno e infraestructuras del polígono, así como la seguridad del mismo es uno de los principales retos ante el que nos encontramos.

Referente al Turismo, Marratxí es un municipio singular en comparación con el resto de la isla, al ser directamente menos dependiente que los municipios costeros por poner un ejemplo. Somos muy conscientes de la importancia y realidad del turismo, por lo que nuestro principal reto es el de compatibilizar un turismo muy beneficioso para el pequeño comercio de nuestros pueblos, con la buena calidad de vida que disfrutamos en Marratxí.

En consecuencia, es de vital importancia saber orientar correctamente nuestros recursos y promociones al público objetivo adecuado, alejándonos de un turismo de excesos incompatible y atrayendo aquel turismo «tranquilo» que busca conocer y participar de nuestras costumbres, así como respetar y disfrutar de un entorno tan privilegiado como el nuestro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios