miércoles 08 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMARRATXI‘Plantá’ de policías locales en el pleno de Navidad

‘Plantá’ de policías locales en el pleno de Navidad

Magdalena Moreno: “Es el momento de negociar libremente. Esto es solo un anuncio del comienzo de las negociaciones”

“Si una cosa funciona, cámbiala”, es la cita irónica que se ha repetido en el pleno, a partir de diferentes perspectivas y portavoces

“Nosotros pensábamos que como trabajadores, SUS trabajadores, nunca tendríamos esta triste sensación de decepción que tenemos ahora. Creemos que se están equivocando”. El portavoz de la Policía Local, Xema LLofriu, hablaba en nombre de los afiliados a los sindicatos CCOO, CSIF y STEI aludiendo, además, al “momento de fragilidad que sufre una gran parte de la plantilla” por ser interinos.

plantada-policia-local-2Como un Belén viviente. Una treintena de funcionarios de la Policía Local de Marratxí, con camiseta blanca y leyenda reivindicativa (‘Negociar sólo para mejorar’), ha protagonizado una ‘plantá’ en el último pleno del año. Ocupando prácticamente todas las sillas de la Sala y al unísono, los funcionarios del orden se levantaron mientras su portavoz leía las reivindicaciones del gremio en el turno de ‘ruegos y preguntas’.

Al terminar el portavoz, Xema Llofriu, todos a una, dieron la espalda al equipo de gobierno para mostrar la leyenda que llevaban escrita en la espalda: ‘Funcionarios Unidos’.

Después abandonaron la Sala en silencio para repetir el desplante en la Deixalleria, durante el discurso del alcalde, Joan Francesc Canyelles, antes de la tradicional copa de Navidad.

“Si una cosa funciona, cámbiala”

Es la cita irónica que se ha repetido en el pleno, a partir de diferentes perspectivas y portavoces. El cuerpo de Policía, en un comunicado posterior al pleno, recordaba que el actual alcalde, Joan Francesc Canyelles, defendió desde la oposición la estructura interna de la Policía Local (publicada en el BOIB), con el mismo cuadrante de servicios que ahora quiere modificar (hablan de la ‘doble vara’, el ‘doble rasero’).

magdalena-morenoLa regidora de Recursos Humanos, Magdalena Moreno, explicaba a su vez que “es el momento de negociar libremente. Esto es solo un anuncio del comienzo de las negociaciones que se van a debatir en 2017. Tenemos tres premisas: mejorar las condiciones laborales de TODOS los trabajadores con una negociación unitaria y no sectorial; recoger, reorganizar y reinterpretar las leyes y los decretos sueltos que pueden lograr esto y mejorar la calidad de atención y el servicio al ciudadano”.

Por su parte, desde la Policía Local se asegura que son “la única área que no está sectorizada de todo el Ayuntamiento, los policías no tienen ninguna garantía laboral de que sus funciones y unidades sean respetadas y se permite que el cargo de coordinadora de servicios sociales sea ocupado de manera tácita por la delegada sindical de UGT y casualmente ex militante del partido del actual alcalde (MES). A pesar de solicitar la regularización de esta plaza, el Ayuntamiento siempre alega que el puesto no está cubierto y que sus funciones se realizan a través de la Regidora”.

plantada-policia-local-3“Sin embargo, la delegada de UGT realiza de facto y a tiempo completo las funciones de dicho puesto, presentándose siempre en las reuniones como coordinadora de Servicios Sociales” mientras, dicen, “no se solucionan los problemas con los uniformes, se patrulla sin compañero y sin arma reglamentaria asignada y no se realizan las prácticas de tiro con el arma reglamentaria según la normativa vigente (en lugar de cada 6 meses se hacen cada 2 años)”.

Una información de Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

  1. Estoy muy indignada con la actuación que hizo ayer los compañeros de la policia local,tanto en el pleno como en la copa de navidad de los funcionarios. Llevaban en la camiseta el eslogan «Funcionaris Units» cuando SOLO eran los policias locales ni un funcionario de administración.
    Nos quieren utilizar a TODOS los funcionarios para no perder sus privilegios, sobretodo su cuadrante aprovado por el anterior gobierno del PP. Los policias trabajan más de 30 dias menos (descontando vacaciones) que nosotros los funcionarios de administración. Sus increibles turnos de trabajo son:
    7 dias de trabajo (7 horas diarias)
    7 dias LIBRES
    4 dias de trabajo (7horas diarias)
    3 dias LIBRES

    Esto es totalment injusto para los demas trabajadores. Que privilegios señores!! Que privilegios!!

  2. Segun la RAE, Funcionario: Persona que desempeña profesionalmente un empleo público. Un policía es un trabajador público y funcionario.

    Lo Aprobó (con «B») el PP con el apoyo y firma del actual equipo de gobierno.

  3. Soy vecino de Marratxi y funcionario del cuerpo nacional de policia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tenemos unos turnos parecidos, y es mas los bomberos trabajan turnos de 24 horas y libran 3 dias seguidos. ¿Porque sera que nadie se queja de los bomberos nunca?
    Somos cuerpos especiales como reconoce la ley. PRIVILEGIOS NINGUNO!
    Sin desmerecer tu trabajo compañera «funcionaria», seguro que trabajas sentada en una oficina con calefaccion en invierno y con aire acondicionado en verano. Nosotros trabajamos en la calle festivos, de noche, llueva, nieve… sin contar la peligrosidad y que ponemos en juego nuestras vidas.
    Creo que tendrias que unirte al lema de los compañeros de la local y apoyarlos, porque como bien dice el refran: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios