Más inversiones, más horas de biblioteca y un capote a Guardia Civil y Policía Local

abril 25, 2018
Policía-Local

El pleno ordinario del mes de abril en el Ajuntament de Marratxí ha contemplado diferentes aspectos municipales, además de celebrar el éxito obtenido con las actividades relativas a la celebración de la Diada de Sant Jordi.

Por una parte, se ha previsto invertir del orden de 650.000 euros en dos fases para proceder al asfaltado y recuperación de aceras de diferentes calles del municipio. Además, se aprobaron por unanimidad diferentes modificaciones de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), bonificando con un 95 por ciento del coste del impuesto tanto al nuevo Centro de Dia de Pòrtol como al nuevo gimnasio del CEIP Nova Cabana.

Para los estudiantes

Con leves modificaciones a la propuesta del PP de Marratxí, se aprobaba por unanimidad también la necesidad de buscar biblioteca-pont-incasoluciones para la ampliación del horario de las bibliotecas públicas en esta época de exámenes, y que sirva de precedente de aquí en adelante.

Así, se inician los trámites necesarios para cubrir la apertura de las instalaciones municipales desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche de lunes a viernes, e incluso se buscará la manera de abrir los sábados por la mañana si hay demanda suficiente.

Seguridad ciudadana

Por urgencia y por unanimidad se aprobaba también en el pleno la necesidad de mejorar y rehabilitar las dependencias de la Guardia Civil en Marratxí, a instancias de IDMA-El Pi. La portavoz, Neus Serra, planteaba también la urgencia de crear un cuerpo de policía autonómica. Igualmente, se buscará la manera de conseguir un nuevo cuartel de Policía Local, para que se adapte a los efectivos y las necesidades actuales.

Esta demanda incluye también instar a la Administración del Estado a reforzar la seguridad ciudadana y a modificar la Ley de Guardia-Civil-de-Pont-dIncasostenibilidad de las administraciones locales (la famosa Ley Montoro), que está haciendo imposible a los municipios dotar adecuadamente las plantillas de policías locales.

A pesar de los años y las negociaciones con AENA, encaminadas a la cesión o en su defecto al permiso de actuación en las dependencias de Son Bonet, no se puede rehabilitar el cuartel de la Guardia Civil (en estado de lamentable dejadez) que está en el recinto del aeródromo, por lo que los populares proponen la cesión de un solar. Aunque el grupo de gobierno está dispuesto, es el Ministerio competente el que evita, por no decir que impide, la mejora cualitativa de la Benemérita.

Fiestas locales

En el pleno de este martes se asignaban las dos fiestas locales de libre elección para los municipios, considerando el viernes 28 de junio y el jueves 31 de octubre. Según el regidor Josep Ramis, se han movido las fechas debido a que el año 2019 el 30 de junio cae en domingo, lo que permite un nuevo festivo antes de las Festes de Sant Marçal y el segundo porque es una fecha ya elegida por el Govern para otros actos y moviendo la fiesta al 31 de octubre se consigue un puente de cuatro días.

Una información de Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>