Publicidad
InicioMARRATXIPleno municipal: Movilidad sostenible, pequeño comercio, la Reina doña Letizia…

Pleno municipal: Movilidad sostenible, pequeño comercio, la Reina doña Letizia…

Tras el descanso vacacional del mes de agosto, el Ajuntament de Marratxí ha celebrado este martes 25 su pleno ordinario de septiembre. Lo ha hecho en el local de la Asociación de Vecinos de Es Figueral debido a las obras en la sede del consistorio en Sa Cabaneta, que ya obligaron a que el pleno del mes de julio se mudase a Ca Ses Monges.

Como introducción, el alcalde, Joan Francesc Canyelles, ha querido poner en valor las tareas de exhumación, en el cementerio municipal de las cinco víctimas asesinadas por grupos franquistas en el mes de agosto de 1936, que se han realizado estos días.

También ha hecho referencia a que el centro de día de Pòrtol está acabado, que en los próximos días recibirán el edificio, pero ha recordado que no se abrirá inmediatamente a los usuarios, sino que la fecha prevista es el mes de febrero de 2019 ya que es necesario cumplir con diversos permisos y la licitación pública del servicio.

Además, ha descrito como apuesta “valiente y por lo público” la construcción de una residencia pública de 120 plazas en Marratxí con un presupuesto de 8,4 millones de euros.

Doña Letizia en Marratxí

Asimismo, Canyelles ha destacado que el próximo jueves 27, la Reina doña Letizia presidirá la apertura del Curso de Formación Profesional 2018/2019 en el CIFP Son Llebre de Marratxí.

Cabe destacar que e​l CIFP Son Llebre es un centro Integrado de Formación Profesional que da respuesta a la demanda y necesidad de formación y cualificación en el ámbito de la dependencia, la promoción de la autonomía de las personas y su integración social.

Pleno-septiembre-2018-xReducción del gasto eléctrico

Por unanimidad ha salido adelante la propuesta de adhesión del consistorio a la central de contratación de la FELIB, que permitirá reducir gastos, entre otras cosas, los eléctricos del Ajuntament de Marratxí dando un paso adelante para conseguir el más alto porcentaje posible de energía limpia.

A favor del pequeño comercio

Con el objetivo de ayudar al pequeño comercio de los distintos núcleos urbanos se ha aprobado la modificación de varias ordenanzas fiscales como la reguladora de la Tasa de Recogida de Residuos Urbanos o municipales; la reguladora de la tasa para la ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas… y la reguladora de la tasa para la instalación en terrenos de uso público local de paradas, barracas, casetas de venta… Los cambios reducen las tarifas previstas incluso en un 100%.

Apuesta por la movilidad sostenible

Se ha dado el visto bueno al acuerdo de adhesión al Convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto piloto para la implantación de la movilidad eléctrica en Baleares (MELIB).

Cabe recordar que la movilidad sostenible es uno de los objetivos del consistorio y prueba de ello es que se han instalado ya cuatro puntos de recarga de vehículo eléctrico en la vía pública.

Gracias al convenio, como ha indicado la regidora de Medi Ambient, Cristina Alonso, se consigue “unificar las tarjetas de recarga”, sin gasto alguno para las arcas municipales, y con un gran beneficio para los usuarios de vehículos eléctricos, que podrán cargar su coche en cualquier municipio.

Revista municipal

El PP ha aprovechado su turno de ruegos y preguntas para cuestionar “dónde ha quedado la transparencia” que predicaba el equipo de gobierno quejándose de que “ahora no permiten participación de la oposición en la revista municipal”.

Los populares no ven con buenos ojos el nuevo formato de revista, que ha salido a la luz tras un largo periodo de parálisis, ya que entienden que han perdido esa vía de comunicación directa con la ciudadanía.

Desde el equipo de gobierno se ha explicado que ahora la publicación apuesta por la cohesión, que se han quitado páginas municipales para dárselas a la ciudadanía, a entidades sociales, y sacar más páginas de cerámica, “que es un sector importante”. Han sentenciado que las noticias municipales “son puramente informativas y no se recogen opiniones de los grupos”.

La formación de Xisco Ferrá también se ha quejado del funcionamiento de la página web y el alcalde Canyelles le ha explicado que se está trabajando para hacer una web más dinámica e intuitiva que permita consultarse todo más fácilmente.

Por su parte, Miquel Cabot ha añadido ha animado a todos a bajarse la aplicación que han creado donde se pueden consultar la agenda.

 

Compartir noticia en redes sociales?

Facebook Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter