Lloseta presenta el proyecto en el que quiere involucrar a los ciudadanos para la reforma de la Plaza de España.
El Ajuntament de Lloseta ha anunciado prepara un concurso de ideas a nivel nacional para reformar la Plaza de España del municipio. El proceso se pondrá en marcha en aproximadamente seis meses. La iniciativa cuenta con una subvención de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria del Govern. Su diseño final será el resultado de un amplio proceso participativo que involucrará a todos los vecinos.

Varias fases
La alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, y el teniente de alcalde, Javier González, han presentado este miércoles la hoja de ruta del proyecto, que incluye una fase inicial de consulta abierta. Durante el primer trimestre de 2025, la ciudadanía podrá participar en cuatro talleres, programados para febrero, y completar un cuestionario en marzo. Las conclusiones extraídas servirán de base para estructurar el concurso de ideas.
Una vez recibidas las propuestas del concurso, los proyectos serán expuestos públicamente, y los vecinos podrán votar para elegir el diseño ganador.
La subvención del Govern establece tres condiciones fundamentales que el diseño deberá cumplir:
- Adaptarse a las necesidades del mercado semanal.
- Incluir espacios de sombra natural.
- Promover el aprovechamiento del agua.
El Ajuntament había iniciado un primer acercamiento invitando a los arquitectos locales a presentar propuestas para la reforma. Sin embargo, solo un arquitecto presentó su diseño. Aunque no fue seleccionado oficialmente, este proyecto se compartió en una sesión de trabajo interna, y su difusión generó un intenso debate entre los vecinos.
A raíz de esto, el consistorio ha decidido ampliar el proceso de reflexión, priorizando un enfoque colectivo. “El objetivo principal es que la reforma de la plaza contemple las necesidades y utilidades más adecuadas para los próximos decenios, y que el proceso de definición se haga de forma constructiva y participativa”, ha explicado la alcaldesa Pérez.