jueves 25 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioPORTADAJoan Francesc Canyelles Garau, candidato de Més per Marratxí

Joan Francesc Canyelles Garau, candidato de Més per Marratxí

“Desde Més per Marratxí, tras 12 años de gobierno del PP, vamos a liderar el cambio en el municipio”

Juan Francesc Canyelles Garau, candidato de Més per Marratxí a la alcaldía del municipio, vive en Pòrtol, tiene 55 años y es funcionario. Actualmente es concejal y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Marratxí.
¿Qué sensaciones percibe en la calle de cara a las elecciones de mayo? 

Percibo ganas de cambio. La gente tiene ganas de participar en los asuntos públicos después de 4 años de engaños y recortes sociales. En Marratxí son ya 12 años de gobiernos del PP, y el municipio necesita un cambio cualitativo en la forma de gobernar. Queremos una administración cercana a los ciudadanos, que conozca cuáles son sus necesidades y que tenga como meta la mejora de los servicios públicos.

Con los pies en la tierra, ¿cuál es el objetivo que se ha marcado?

A nivel municipal es difícil prever resultados. En estas elecciones tenemos grandes expectativas, y después de cuatro años de hacer un trabajo serio y constante por Marratxí estamos seguros de que MÉS será la fuerza que liderará el cambio en nuestro municipio.

¿Cómo calificaría la gestión del actual equipo de gobierno?

Ha sido una legislatura en la cual el equipo de gobierno del PP ha ejercido su mayoría absoluta sin diálogo ni consenso, de forma muy autoritaria. En términos generales, ha continuado con las políticas del PP de los últimos años, agravado por actuaciones oscuras como la destitución del jefe de la Policía Local de Marratxí por su relación con la trama de corrupción policial en Calvià. O más oscuro aún es la querella interpuesta al alcalde y a un concejal del PP por parte de la Concesionaria de Aguas que les acusa de negociaciones prohibidas y de prevaricación para favorecer la empresa FACSA vinculada a la trama Gürtel. Nos provoca vergüenza que se asocie el nombre de Marratxí a la trama Gürtel y a la corrupción.

Por otra parte, en cuanto a la gestión de los servicios públicos, no se ha visto ninguna mejora en la calidad de estos servicios. Hay cosas del PP incomprensibles. Por ejemplo, en tiempos de crisis, donde las necesidades sociales son cada día más alarmantes y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está hipotecado con un crédito de 10 millones de euros para poder pagar a los proveedores, gastarse 240.000 € en derribar completamente y volver a hacer la plaza de Can Flor de Pòrtol. La plaza se debía reformar, pero no era necesario derribar todo para hacerlo otra vez, lo que ha supuesto un sobrecoste innecesario que afecta a todos los ciudadanos de Marratxí. Y este es solo un ejemplo. Estas actuaciones provocan en la ciudadanía una desconfianza creciente en la capacidad gestora del actual equipo de gobierno del PP. Para nosotros, un buen alcalde para Marratxí tiene que mejorar los servicios públicos y gestionar los recursos de manera eficiente atendiendo a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

La transparencia es otro de los puntos débiles en el actual equipo de gobierno. La primera medida del PP fue poner los plenos a las 9 h., para que la gente tenga dificultad para asistir a los plenos donde se toman las decisiones que les afectan directamente. Desde MÉS per Marratxí creemos que los ciudadanos deben saber cómo funciona su administración más cercana. El Ayuntamiento debe ofrecer información clara, con procedimientos sencillos.

¿Y Cuál cree ha sido su mayor error?

Para mí, y además de lo que comentaba anteriormente del caso de la nefasta gestión del agua y la empresa FACSA vinculada a la trama Gürtel, el principal error ha sido no escuchar a los vecinos ni las asociaciones de Marratxí. Desde MÉS per Marratxí tenemos la sensación que el grupo del PP ve a los ciudadanos como un problema. Para nosotros la participación de los ciudadanos no es un problema, sino precisamente la solución que garantiza unos servicios de calidad para todos. Y cuando decimos para todos queremos decir que en Marratxí hay núcleos de población, como por ejemplo Sa Cabana, Cas Capità o Es Garrovers, que se ven desfavorecidos frente a otros en relación a los servicios públicos que reciben por parte del Ayuntamiento. Nuestra gestión del Ayuntamiento de Marratxí tendrá en cuenta todos y cada uno de los habitantes de nuestro municipio.

Díganos un acierto

Hay que decir que durante estos 4 años desde MÉS per Marratxí hemos propuesto muchas medidas en el pleno, y que algunas de éstas las hemos aprobado por unanimidad, también con el apoyo del PP. Por ejemplo, entre estas mociones podemos destacar la elaboración de un mapa de contaminación acústica para garantizar que en las zonas residenciales se respeten los límites acústicos, la pacificación del tráfico en la zona de Sa Cabana y la mejora de su limpieza viaria y mantenimiento, la eliminación gradual de las barreras arquitectónicas elaborando un plan local de adaptación y supresión de estas barreras, la mejora de las deficiencias de Son Ramonell (solares con vallas rotas, aceras sin hacer …), o la elaboración de un plan de emergencias para coordinar todos los efectivos en caso de emergencia …

Pero, a pesar de que hayan sido aceptadas por el PP, lo que celebramos, decepciona que la gran mayoría de ellas tan sólo hayan quedado en la aprobación en el plenario, ya que el PP no ha dado ninguna solución concreta o no se han elaborado los planes a los que hacíamos referencia anteriormente.

Respondiendo a la pregunta, unas de las propuestas que hacía años que reclamábamos y que se ha hecho realidad es la construcción del IES Sant Marçal y la nueva ubicación de la Fira del Fang en Sant Marçal, más cercana a los talleres artesanos del fang que mayoritariamente están ubicados en Sa Cabaneta y Pòrtol. Además favorece al comercio de esta gran zona, sobre todo bares, restaurantes y los propios talleres artesanales.

En tres palabras, ¿qué ofrece MÉS per Marratxí a los ciudadanos? 

Desde MÉS per Marratxí ofrecemos un equipo de personas preparadas para gobernar un nuevo Marratxí centrado en ofrecer soluciones y en atender las necesidades particulares de nuestros ciudadanos. Un nuevo equipo de gobierno que ofrecerá una administración transparente, participativa, accesible y con un compromiso de prestar servicios de calidad a todos y cada uno de los ciudadanos de Marratxí.

¿Cómo afronta esta carrera hacia las urnas? 

Con mucha ilusión y ganas. Tenemos un gran equipo, formado por personas de la mayoría de los núcleos que conforman nuestro municipio, y que provienen de ámbitos sociales y laborales diferentes. Creo que esta diversidad nos hace más fuertes, y nos permite encarar con mucha ilusión la campaña electoral.

¿Están dispuestos a pactar para formar equipo de gobierno?

Creo que nadie podrá decir que desde MÉS per Marratxí no somos una formación dialogante, sobre todo cuando el diálogo permite tomar buenas decisiones para la ciudadanía, y somos conscientes de que el futuro se escribirá a través del diálogo entre diferentes fuerzas políticas. Dicho esto, creo que ahora mismo no tiene mucho sentido especular sobre pactos, que des de MÉS per Marratxí deben respetar las líneas rojas que definimos en nuestro programa electoral.

¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de Marratxí?

Como ya he dicho antes, una de las cosas que se tiene que conseguir es la igualdad en la calidad de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento. Los ciudadanos de Marratxí son conscientes de las diferencias en la calidad de los servicios según el núcleo, como si hubiera núcleos de primera y de segunda categoría. Desde MÉS defendemos un Marratxí de todos y cada uno de nuestros núcleos de población. Un Marratxí donde se trate igual a todos, sin discriminación, vivan donde vivan en nuestro municipio.

La limpieza viaria es otra de las necesidades en las que hay que hacer más incidencia. Los recortes del 30% en el presupuesto y en el personal de limpieza, cuando este personal ya era insuficiente para atender las necesidades de todos y cada uno de los núcleos que conforman Marratxí, hace que haya tantas quejas y malestar en la ciudadanía en general.

Y la última, pero no menos importante, es la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. El equipo de gobierno del PP ha demostrado claramente su poco interés hacia el significado de estas dos palabras. Participación ciudadana implica el hecho de dar la voz a la ciudadanía en la toma de decisiones que les afectan directamente. Son los ciudadanos quienes deben poder hacer llegar su voz al Ayuntamiento.

¿Cree que los votantes de su partido están satisfechos con la labor de oposición que han realizado?

Creo que los ciudadanos de Marratxí nos ven como una fuerza que ha hecho una oposición constructiva, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los marratxiners y escuchando las demandas de los ciudadanos de nuestro municipio. Para darte un dato: somos la formación que durante esta legislatura ha presentado más mociones y propuestas en los plenos (más de 140), buscando el consenso y con el objetivo de mejorar la vida de los marratxiners. Es por ello que, desde MÉS per Marratxí, tras 12 años de gobierno del PP, vamos a liderar el cambio en Marratxí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios